Proyecto de I+D+i Neutralización y solidificación del residuo ácido del tratamiento de electropulido

Recientemente se ha recibido la comunicación favorable de subvención para la ejecución del proyecto de I+D+i Neutralización y solidificación del residuo ácido del tratamiento de electropulido, dentro de la convocatoria  INNOVA COVID-19 2020 de la consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio

 

ENSA presenta en su cartera de servicios el pulido mecánico y electropulido que son unas técnicas de acabado superficial empleadas, principalmente, en los generadores de vapor de las centrales nucleares y sobre cualquier superficie metálica que tenga por objeto obtener una superficie limpia.

 

En primer lugar, sobre las superficies metálicas a tratar se aplica el pulido mecánico que elimina las irregularidades de la superficie y reduce su rugosidad. Esta superficie se mejora más tarde con el electropulido eliminando las rebabas presentes en la superficie pulida mecánicamente para evitar que se depositen en ella isótopos radiactivos durante la vida activa del generador de vapor. El electropulido se realiza mediante la aplicación de corriente a un baño de ácido (electrolito) entre la pieza a ser electropulida (ánodo) y una herramienta manual (cátodo).

 

Una vez finalizado el electropulido, se procede al lavado de las superficies tratadas mediante ácido nítrico. Se produce, por tanto, una corriente líquida formada por el electrolito usado en el electropulido y el ácido nítrico usado en el lavado que debe ser gestionado como residuo dado que los parámetros superan los límites permitidos para su vertido a la red de saneamiento. La gestión de estas corrientes supone unos costes para ENSA tanto económicos como medioambientales.

 

Además, el ácido usado para el tratamiento de electropulido tiene una vida útil, por lo que, es necesario gestionar este residuo peligroso.

 

La realización de este proyecto de I+D+i supondría, por un lado, la oportunidad de introducir al proceso de electropulido una solución para la neutralización de esas corrientes ácidas y, por otro lado, la oportunidad de solidificar el ácido a su fin de vida para obtener sólidos inertes, con el fin de reducir los impactos medioambientales de estos residuos peligrosos generados en este proceso y , por lo tanto, los costes derivados de su gestión.

 

Para el desarrollo del proyecto se han establecido las siguientes fases:

–              Fase 1: Definición de las bases / aglomerantes a emplear en el proyecto.

–              Fase 2: Definición de las variables experimentales en el laboratorio.

–              Fase 3: Análisis y optimización de los procesos de neutralización y solidificación.

–              Fase 4: Desarrollo a escala industrial de las variables óptimas obtenidas en el laboratorio.

–              Fase 5: Redacción de un procedimiento.

 

 

El objetivo principal de este proyecto de I+D+i es el estudio, análisis y validación de una tecnología efectiva basada en el uso de sustancias alcalinas y/o aglomerantes, que permita la neutralización mediante precipitación de sales y la solidificación de las corrientes liquidas ácidas generadas en el proceso de electropulido con el fin de reducir los costes derivados de su gestión.

 

La minimización de la cantidad de residuos peligrosos generados es uno de los objetivos ambientales generales de Ensa. En el Plan de Mejoras Ambientales de Ensa para 2018 hay una línea específica de actuación en el marco de la economía circular con actuaciones encaminadas a la minimización de residuos peligrosos y la valorización de residuos. Una de las metas establecidas dentro de este objetivo es la reducción de los residuos de aguas de aclarado del electropulido.

 

Ensa ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2020 COVID-19.