Historia

ENSA, Equipos Nucleares, S.A., S.M.E,  fue constituida el 10 de julio de 1973 con el objetivo de satisfacer las demandas del programa nuclear civil español de fabricación de grandes componentes nucleares. La construcción de la planta, ubicada en Maliaño (Cantabria) al sur de la bahía de Santander y muy próxima a la capital, se realizó durante los años 1975 y 1976, año en el que se iniciaron las operaciones y la fabricación de los primeros componentes para el mercado español.

Especialmente concebida y diseñada para la industria nuclear civil, Ensa obtiene su primera certificación nuclear ASME en 1978 entregándose el primer componente, la vasija del reactor para la central de Valdecaballeros, en 1981.

En 1980 se crea la “división de servicios” realizando desde entonces trabajos en las centrales nucleares tales como montajes, gestión de combustible, reparación mantenimiento de instalaciones, descontaminación y desmantelamiento. Desde 1996 Ensa posee una mayoritaria participación de Enwesa dedicada principalmente a servicios en plantas.

Ensa tiene su centro de operaciones en Maliaño.

Desde su inicio, ENSA ha contado con la infraestructura, la tecnología y el equipo humano adecuados para satisfacer los más altos estándares en las áreas de ingeniería, diseño, aprovisionamientos, garantía de calidad, proyectos, fabricación, inspección y prestación de servicios. Las instalaciones disponen de un taller con modernos medios capaces de afrontar la fabricación de los más grandes componentes y un Centro de Tecnología Avanzada para el desarrollo de innovadoras técnicas de fabricación e inspección, incluyendo laboratorios acreditados.

Reconocida en el sector nuclear por la calidad de sus productos y la alta tecnología de sus procesos de fabricación, ENSA está especializada en la fabricación de grandes componentes como vasijas de reactor incluyendo sus internos, soportes y tapas, generadores de vapor, tubería del circuito primario de refrigeración, presionadores, intercambiadores de calor, cabezales de elementos de combustible, contenedores para almacenaje y transporte de combustible y bastidores de combustible.

El destacado perfil industrial de Ensa garantiza su presencia en proyectos de gran envergadura como el ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), en el que, además de fabricar diferentes segmentos de los sectores tokamak, la empresa ha desarrollado todos los procesos robóticos y automatizados de soldadura e inspección en la unión de estos sectores.

En sus cincuenta años de existencia ENSA ha suministrado, cumpliendo reconocidas normas internacionales y los más exigentes requisitos de calidad, equipos que operan con la seguridad y fiabilidad deseada en centrales nucleares de múltiples diseños repartidas por todo el mundo. Esto ha hecho de Ensa un fabricante de marcado carácter multisistemista de reconocido prestigio capaz de afrontar con éxito la más exigente fabricación de componentes nucleares.

Grupo ENSA

Equipos Nucleares S.A., S.M.E. (ENSA) está participada por:

Enwesa Operaciones S.A., S.M.E. (ENWESA) está participada por:

Participación en Westinghouse Technology Services:

Registration

Forgotten Password?