Ensa finaliza el diseño del sistema automático de inspección UT en toberas

Maliaño, 10 de junio de 2020.- La pasión por la mejora en I+D+I forma parte del ADN de una empresa como Ensa. El Centro de Tecnología Avanzada (CTA), responsable de la validación y cualificación de los materiales y procesos utilizados durante la fabricación y ensayo de los componentes fabricados por Ensa, es el motor tecnológico de la empresa con innovadores y competitivos procesos y automatizaciones. El Centro de Tecnología Avanzada, que comprende las unidades de Laboratorios de Metrología y Ensayo de Materiales, Desarrollo de Soldadura, Automática y Defectología, consta de modernos laboratorios acreditados.

El área de Automática del Centro de Tecnología Avanzada (CTA), en colaboración con QC y Proyectos, ha finalizado el diseño y montaje de un sistema automático de inspección UT del plaqueado de las toberas de los presionadores, compuesto por dos sistemas electromecánicos para el posicionamiento en giro y elevación del palpador, un pendant para su manejo y un armario de control. El montaje y configuración es sencillo, por lo que el diseño permite realizar inspecciones en zonas de difícil acceso.

Sus principales características son:

  • Los controles se pueden efectuar siguiendo trayectorias radiales y/o longitudinales, pudiendo invertirlas o definirlas según necesidad.
  • Inspecciones en toberas de hasta 600 mm. de longitud y diámetros de entre 120 y 420 mm.
  • Se pueden emplear palpadores de diferentes dimensiones y en distintas posiciones.
  • Solape configurable en los movimientos, hasta 0,5º en las inspecciones longitudinales y 1 mm. en las radiales.
  • El sistema se puede integrar con un equipo de ultrasonidos “Phased Array” y así relacionar y registrar, de manera precisa, los datos de las inspecciones con la posición de los palpadores dentro de las toberas.
  • El CTA participa activamente con el plan de I+D+i desarrollando las más innovadoras técnicas en soldadura, robótica, automática y control que han de implementarse en nuestros procesos de fabricación para asegurar la calidad, aumentar la competitividad y lograr los plazos esperados por nuestros clientes, así como el cumplimiento de los más estrictos estándares de fabricación.

La experiencia y capacidades del Centro de Tecnología Avanzada están también al servicio de otras empresas, organismos e instituciones para el desarrollo de procesos y aplicaciones de alto valor tecnológico.