Responsabilidad ambiental

Nuestros productos y servicios ayudan a generar energía limpia respetando el entorno. Respeto que mantenemos en todos nuestros procesos teniendo en cuenta los nuevos desarrollos técnicos, los conocimientos científicos, las necesidades de los clientes y las expectativas del público.

Nuestra planta se encuentra ubicada en un entorno de gran valor natural al sur de la bahía de Santander, en el estuario de la ría del Carmen, dentro de un área catalogada como Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA). Al sur de nuestras instalaciones se encuentran las Marismas Blancas, catalogadas como reserva ornitológica por SEO/BirdLife. Por ello, nuestro compromiso con el medio ambiente es aún mayor y constante.

Contamos con expertos propios y con un sistema de gestión medioambiental basado en la norma ISO 14001:2015 en estricto cumplimiento de la legislación y normativa ambiental local, nacional y europea. Valoramos los riesgos y establecemos las acciones preventivas en nuestros planes de gestión medioambiental aplicables también a las actividades que realizamos fuera de nuestras instalaciones. Impulsamos el conocimiento sobre el medio ambiente y estimulamos la conciencia medioambiental de todo nuestro equipo humano mediante la formación y motivando la realización de nuestras actividades de una forma responsable con el entorno.

Operamos responsablemente y con transparencia gestionando y segregando eficazmente los residuos y emisiones y haciendo un buen uso de la energía, el agua y las materias primas. Los consumos, emisiones y residuos son identificados y controlados por nuestro personal y los Organismos de Control Autorizados (OCA). Establecemos y evaluamos objetivos y metas medioambientales y promovemos su adopción por parte de nuestros subcontratistas.

En consonancia con nuestra política ambiental, realizamos las siguientes acciones específicas:

  • Punto limpio

    Mantenemos un punto limpio con una superficie de 450 m2 que está provisto de áreas de seguridad para el almacenamiento de productos inflamables y residuos peligrosos, así como un área para el almacenamiento y segregación de los residuos no peligrosos y reciclables.

  • Sistema de recogida

    Segregamos los residuos en origen para lo cual hemos implantado un sistema de recogida selectiva de todos los residuos producidos en nuestras naves de producción. Potenciamos la segregación correcta de los residuos y el reciclado o valorización de los mismos.

  • Formación

    Desarrollamos programas de formación para el personal de nuevo ingreso y ya existente, para asegurar su continua adecuación y competencia en materia medioambiental.

  • Campañas de sensibilización

    Realizamos campañas periódicas de sensibilización con el objetivo de promover una conciencia ambiental entre nuestro personal y nuestros subcontratistas, así como las personas que visitan nuestras instalaciones.

  • Control de aguas residuales

    Controlamos de forma periódica las aguas residuales y emisiones a la atmósfera para asegurar en todo momento el cumplimiento de lo requisitos legales que nos son de aplicación.

  • Inspecciones y auditorías

    Realizamos inspecciones periódicas y auditorías internas para observar el cumplimiento de los requisitos ambientales e identificar acciones de mejora.

  • Monitorización

    Monitorizamos los aspectos ambientales de nuestras actividades mediante el control y reporte periódico de indicadores ambientales.

Política ambiental

Ensa es una empresa dedicada a la fabricación de equipos y la prestación de servicios para la industria nuclear civil. Nuestra actividad contribuye a la lucha contra el cambio climático, ayudando a generar energía libre de carbono y estableciendo medidas para reducir la huella de carbono de nuestros procesos.

Sentimos un profundo respeto por el privilegiado entorno en que se encuentran nuestras instalaciones y mantenemos un compromiso de protección de los ecosistemas y la biodiversidad, contribuyendo al mantenimiento de los recursos y servicios que dichos ecosistemas prestan a la sociedad.

Nuestro compromiso de protección del medio ambiente y prevención de la contaminación se materializa en el mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión ambiental y en el establecimiento de un programa anual de objetivos en esta materia, siempre buscando la mejora de nuestro desempeño ambiental y manteniendo el compromiso de cumplimiento de los requisitos legales aplicables así como de otros requisitos que se suscriban de forma voluntaria.

Escuchamos a nuestras partes interesadas, tanto internas como externas, y atendemos sus necesidades y expectativas, manteniendo un principio de transparencia de la información relevante en materia ambiental y fomentando procesos de comunicación con las partes interesadas.

Consideramos fundamental la participación activa de nuestros trabajadores en la cultura ambiental de la organización, por ello estimulamos una conciencia ambiental a todo el personal, formando y motivando dicho personal para que realice sus actividades de una forma responsable con el medio ambiente.

No menos importante es la promoción de estos compromisos por nuestros subcontratistas, exigiendo una mejora de sus prácticas con el fin de que se adecuen a las de Ensa en materia ambiental.

Todos los principios de esta política se tienen en cuenta en el diseño y desempeño de nuestros procesos y actividades, que se realizan siempre teniendo en cuenta la utilización eficaz de la energía y de las materias primas y aplicando medidas que previenen la generación de residuos y favorecen el reciclado y valorización de los mismos.

José David Gomila Benítez , Presidente & CEO

Registration

Forgotten Password?