Ensa ha completado el pedido de dos generadores de vapor, embarcados para centrales nucleares en Francia

Ensa, Equipos Nucleares, S.A., S.M.E., empresa ubicada en Maliaño, embarcó el 10 de enero dos generadores de vapor para Framatome, con destino a Francia. Estos componentes, de 320 toneladas, 21 metros de longitud y un diámetro de 4,5 metros cada uno, corresponden al modelo de reemplazo en centrales nucleares francesas del tipo 900 MWe operadas por EDF.

Con este embarque se puso fin a un proyecto lanzado a finales de 2012 por el que la empresa francesa Framatome  encargó a Ensa la fabricación de tres generadores de vapor. Tras la entrega del primero, en marzo del 2019, embarcado para la central nuclear de Gravelines, en la costa norte de Francia, la empresa cántabra mantuvo almacenados los otros dos componentes a la espera de la decisión final de la asignación de la planta en la que serían instalados.

Este conjunto de generadores se viene a sumar a un grupo de más de 21 componentes que Ensa viene suministrando a la red francesa desde mediados de los 90. Desde hace unos años, la empresa participada por SEPI ha reforzado su presencia y apoyo al programa de EDF, habiéndose convertido en un suministrador esencial de componentes para el extenso programa de reemplazo y extensión de vida que la eléctrica francesa tiene en marcha. Prueba de ello son los 8 generadores de reemplazo que Ensa está finalizando para dos centrales francesas del tipo 1300MWe, que se espera sean entregados a lo largo de 2021. La alta calidad de fabricación y servicio que ha aportado Ensa, junto con la rapidez con la que se ha adaptado a trabajar con la exigente normativa francesa, han valido para que EDF, a través de Framatome, cuente con Ensa en sus proyectos, incluso fuera de Francia. De hecho, Ensa está ultimando la fabricación de componentes esenciales para los dos reactores que EDF está construyendo en el Reino Unido, en el emplazamiento de Hinckley Point.

Debido a la especialización de Ensa en la fabricación de generadores de vapor para la industria nuclear, campo en el que ha sobrepasado ya la cifra de más de ciento veinte unidades para distintos países, la empresa se ha convertido en todo un referente en el sector a nivel internacional como suministrador de países como Estados Unidos, Francia, China, Corea del Sur, Suecia, Bélgica Eslovenia, Argentina, India o Alemania, además de trabajar para las centrales españolas. La empresa ha logrado ampliar su oferta de componentes y servicios hasta convertirse en un suministrador multisistema a nivel global, dada la experiencia en múltiples componentes, diversidad de diseños y tecnologías, cualificación en distintas normativas y códigos, y haber desarrollado el estado del arte de la tecnología, apostando fuertemente por la I+D en las últimas dos décadas. Esto le ha permitido estar presente en programas variados, desde reemplazos de generadores tradicionales, como los de esta entrega, hasta programas de alta innovación, como el ITER o los reactores modulares avanzados (AMRs por sus siglas en inglés), que están llamados a convertirse en los modelos energéticos del futuro.

Grupo Ensa

El grupo de sociedades Ensa está formado por la empresa matriz Equipos Nucleares, S.A, S.M.E., participada en un 78.75% por la Sociedad Española de Participaciones Industriales y un 21.15% por la Dirección General de Patrimonio del Estado y su filial Enwesa Operaciones, S.A, S.M.E , participada en un 82,55% por Ensa.

Ensa está especializada en la fabricación de componentes como vasijas de reactor, incluyendo internos, soportes y tapas, generadores de vapor, tubería de circuito primario de refrigeración, presurizadores, intercambiadores de calor, cabezales de elementos de combustible, contenedores para almacenaje y transporte de combustible y bastidores de combustible.