Ensa avanza en el proyecto MEACTOS, para mejorar la reducción de tensiones residuales

Ensa, Equipos Nucleares, S.A., S.M.E., empresa ubicada en Maliaño , participa en el proyecto europeo MEACTOS , un programa de investigación en el que trabajan 16 socios de 11 países miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra la empresa española con sede cántabra. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación y formación Euratom 2014-2018 en virtud del acuerdo de subvención nº 755151.

MEACTOS tiene como objetivo mejorar la reducción de tensiones residuales y el efecto de «stress corrosion cracking» en los aceros, desde la perspectiva de las microtensiones y grietas superficiales inducidas por mecanizados y tratamientos que se pueden dar, superficialmente, a las piezas para aliviarlas o evitar su aparición.

Ensa es la compañía proveedora y fabricante de las probetas necesarias para los ensayos que estudian el efecto que tienen las condiciones de acabado superficial de los componentes en su resistencia a procesos «Environmentally-Assisted Cracking» . En la última reunión del programa celebrada en Holanda, Iván Kurt Ohm Novo, en representación del departamento de Investigación Metalúrgica de Ensa, resolvió dudas y cuestiones técnicas que surgieron sobre los procedimientos seguidos para conseguir la correcta elaboración de los cupones de ensayo. Además de alcanzar las metas generales cuando finalice el proyecto MEACTOS, Ensa espera obtener también información sobre la posible sustitución de taladrinas y aceites por refrigeración con tecnología criogénica con CO2 así como  dotarse de las cualificaciones necesarias para realizar procesos que tienen que ver con el efecto de inducción de tensiones superficiales en mecanizado.

La filosofía de la «pasión por la mejora continua» de Ensa hace que la empresa tenga como objetivo en este proyecto poder dotarse de tecnologías más avanzadas, como son la criogenia o la refrigeración por CO2 y así poder introducir los últimos avances tecnológicos en sus procesos de fabricación.

Centro de Tecnología Avanzada

Ensa cuenta con la infraestructura, la tecnología y el equipo humano adecuado para satisfacer los más altos estándares en las áreas de ingeniería, diseño, aprovisionamientos, garantía de calidad, proyectos, fabricación, inspección y prestación de servicios. Las instalaciones disponen de un taller con modernos medios capaces de afrontar la fabricación de los más grandes componentes nucleares y un Centro de Tecnología Avanzada para el desarrollo de innovadoras técnicas de fabricación, control e inspección así como técnicas en soldadura y robótica que se implementan en los procesos de fabricación para asegurar la calidad, aumentar la competitividad y cumplir con los más estrictos estándares de fabricación.

El Centro de Tecnología Avanzada es el motor tecnológico de la I+D+i de Ensa con modernos laboratorios acreditados que comprenden las unidades de Laboratorios de Metrología y Ensayo de Materiales, Desarrollo de Soldadura, Automática y Defectología.  Entre las competencias del CTA se incluye tanto la validación y cualificación de los materiales y procesos utilizados durante la fabricación y ensayo de los componentes fabricados por Ensa, como el desarrollo de innovadores y competitivos procesos y automatizaciones.

El CTA, además de participar activamente en los proyectos y contratos en curso de la empresa, colabora intensamente con organismos, instituciones y universidades en novedosos proyectos de innovación tecnológica.