Contenedores en Ascó
CN Ascó: Ensa carga con éxito los contenedores fabricados. El pasado 23 de mayo fue concluida con éxito la primera campaña de transferencia de combustible usado desde la piscina de combustible de central de Ascó I hasta el Almacén Temporal Individualizado de la central. Los trabajos han consistido en la carga de los dos primeros contenedores de los diez fabricados por Ensa y que operarán en Ascó con capacidad para 32 elementos de combustible usado cada uno y que, una vez se encuentren en servicio en el ATI, permitirán a la central tarraconense ampliar su capacidad de almacenamiento de combustible usado.
Próximamente, el personal de Ensa y su filial Enwesa, en coordinación con el personal de la propia central, continuarán los trabajos de preparación y pruebas en frío del resto de contenedores para las próximas actividades de transferencia de combustible usado al ATI.
Ensa cuenta con una significativa presencia en el sector nacional de la gestión de combustible usado en el que la totalidad de los contenedores que operan en las plantas españolas han sido fabricados por Ensa, algunos de ellos de diseño propio, participando también de forma activa en la carga de dichos contenedores. Ensa cuenta también con diseños propios de bastidores para el almacenamiento húmedo en las piscinas de las centrales operando tanto en plantas nacionales como internacionales.
El combustible usado almacenado en seco en los ATI de las centrales podrá ser trasladado en el futuro al Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas que permitirá almacenar en un único emplazamiento el combustible usado y los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas. Este proyecto, gestionado por Enresa, es especialmente atractivo para Ensa ya que la experiencia y capacidades de Ensa en la gestión de combustible usado son aplicables en gran medida a las necesidades tecnológicas de varios campos del ATC.
Tarragona, 23 mayo 2013