La función principal de la unidad de Automática del Centro de Tecnología Avanzada consiste en la implementación de desarrollos y aplicaciones especiales de robotización y automatización de procesos de fabricación como los de soldadura, control e inspección y montaje. Estos desarrollos contribuyen notablemente al mantenimiento de los altos estándares de calidad, tecnología, fiabilidad, plazos, seguridad y competitividad de la compañía y al cumplimiento de los estrictos requisitos técnicos establecidos por nuestros clientes para la fabricación de sus equipos.
La unidad de Automática, con más de cuarenta años de exitosa experiencia, posee un personal altamente cualificado en los campos de la robótica, automatización, extensometría, instrumentación y diseño mecánico y está compuesta por un amplio equipo de ingenieros de desarrollo y diseño mecánico y técnicos mecatrónicos.
Los proyectos de Ensa cuentan con la continua colaboración de la unidad de Robótica que también presta sus servicios externamente, principalmente en el ámbito nuclear y en otras áreas con aplicaciones de alto valor tecnológico.
Las áreas de trabajo son:
Robotización de actividades como soldadura, limpieza, toma de medidas y datos.
Automatización de procesos.
Adquisición de datos en zonas especiales: perfilometría, visión y alineación.
Servosistemas eléctricos y neumáticos.
Fabricación de diseños mecánicos a medida.
Extensometría, fabricación de sensores “ad-hoc”.
Instrumentación general, captadores especiales.
Desarrollos de proyectos de I+D+i de forma individual o en colaboración con instituciones, laboratorios y universidades.
Mejora de procesos.