Objetivo 8

PROMOCIONAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS 

Trabajar con un gran sentido de la integridad es fundamental para mantener la confianza y credibilidad de nuestro accionista, clientes, proveedores y demás partes relacionadas. Desde la constitución de nuestra Compañía, la integridad, la honestidad y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado nuestras actividades. Pensamos que cómo hacemos las cosas es tan importante como lo que hacemos. Este compromiso exige la integridad y la entrega que se evidencia en la pasión por nuestro trabajo.

Somos un fabricante multi-sistema con un elevado nivel tecnológico en nuestros procesos. Nuestra máxima es hacer nuestro trabajo bien, a la primera, en plazo y a precios competitivos. La Excelencia Operativa es nuestro objetivo. Nos sentimos orgullosos de nuestra cultura permanente por el aprendizaje, la innovación y el trabajo en equipo en beneficio de nuestros clientes y entorno. 

Aportar valor real a nuestros clientes y competir con grandes empresas internacionales nos exige implementar las mejores prácticas en nuestros procesos de gestión y fabricación. Nos responsabilizamos personalmente de nuestro trabajo buscando la excelencia desde una doble vertiente: a) esde la experiencia, aprendiendo de nuestros errores y estudiando las causas que los producen y b) desde la prevención, mediante la aplicación de las lecciones aprendidas, así como de la identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos que las actividades de un nuevo proyecto conllevan, especialmente en los que incorporan actividades o trabajos no desarrollados antes y como nuestros clientes esperan, cuidamos de nuestras instalaciones, servicios y  equipos en fabricación con la máxima limpieza y control que exige el mercado nuclear.

Nuestra reputación es uno de nuestros activos más importantes. Desde el trabajo especializado realizado en el taller y centrales, hasta la gerencia, nuestro trabajo diario repercute en la percepción pública y reputación.

La satisfacción de nuestros clientes, nuestro alto nivel en tecnología, la calidad, los estándares de salud y seguridad, nuestro desarrollo económico y nuestro comportamiento sostenible, son el resultado directo de nuestras propias acciones y la manera en que las llevamos a cabo.

Ensa tiene asumidos los siguientes compromisos con sus stakeholders:

Accionistas: Ofrecer una creación sostenida de valor, garantizando la transparencia en la gestión y el buen gobierno corporativo.

Clientes: Satisfacer adecuadamente sus expectativas con un esfuerzo de anticipación y conocimiento de sus necesidades.

Proveedores:Establecer relaciones inspiradas en el respeto mutuo, la confianza y la calidad de los productos y servicios.

Equipo Humano:Obtener su compromiso e implicación, ofreciendo empleo y solidez. Integrar, motivar, fidelizar y reconocer sus méritos. Establecer planes de mejora, maximizar su potencial y realización profesional.

Sociedad: Contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, el cuidado del entorno social, la seguridad, el medioambiente y el respeto de los derechos humanos.

Para salvaguardar la dignidad de nuestros trabajadores centramos nuestros esfuerzos en crear y mantener un entorno laboral respetuoso con la dignidad y con la libertad personal. En este sentido:

Promovemos un entorno de respeto y corrección en el ambiente de trabajo, inculcando a los trabajadores/as los valores de igualdad de trato, respeto, dignidad y libre desarrollo de la personalidad.

Facilitamos información y formación a los trabajadores sobre los principios y valores que deben respetarse y sobre las conductas que no se admiten.

Prohibimos las insinuaciones o manifestaciones contrarias a los principios reseñados, en el lenguaje y en las comunicaciones y en las actitudes.

Procuramos la integración del personal de nuevo ingreso mediante un seguimiento del trabajador/a en su proceso de acogida inicial y con posterioridad.

Tenemos procedimentado que, si se detectan conductas no admitidas en un determinado colectivo o equipo de trabajo, la Dirección deberá dirigirse inmediatamente al responsable del mismo, para informarle sobre la situación detectada, las obligaciones que se deben respeta y las consecuencias de su incumplimiento, llevándose a cabo las reuniones necesarias para analizar lo ocurrido y normalizar las conductas.

Hemos puesto a disposición de los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de expresar su opinión a través de un “Canal de recepción de sugerencias y quejas” que facilita una comunicación fluida, informal y anónima a través de la que pueden manifestar su opción o denunciar cualquier posible vulneración de sus derechos.

Mantenemos una firme responsabilidad con la integración de la actividad preventiva en todos los niveles jerárquicos de la organización, concienciando a los trabajadores de la necesidad de colaborar en la adopción y cumplimiento de las medidas preventivas.

Mantenemos un claro compromiso por poner en conocimiento de clientes, proveedores, suministradores y otros agentes con los que mantenga una relación profesional o de negocio las reglas y procedimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

Desarrollamos planes de mejora continua en materia de Seguridad y Salud Laboral. Cabe destacar el incremento de acciones para sensibilizar a los trabajadores/as y  responsables y mandos del taller, mediante la implantación de la herramienta de buenas prácticas HuP, que incide en el comportamiento humano, y en la difusión de comunicados y campañas de sensibilización a través de pantallas internas.

Contamos con estas herramientas para salvaguardar la dignidad de las personas y el trabajo decente:

Protocolo para la Prevención del Acoso en el Trabajo y establecimiento de un procedimiento para el tratamiento de los casos que puedan presentarse, firmado por la Dirección y el Comité de Empresa el 30 de abril de 2010 que persigue prevenir y erradicar las situaciones constitutivas de acoso en todas sus modalidades, asumiendo la Empresa su responsabilidad en orden a erradicar un entorno de conductas contrarias a la dignidad y valores empresariales. Se consideran dos aspectos fundamentales: la prevención del acoso y la reacción empresarial frente a denuncias por acoso.

Comisión paritaria de Seguimiento e Interpretación del Convenio Colectivo: cuya misión es velar por el cumplimiento de lo pactado en el Convenio.

Comisión Paritaria de Igualdad y de conciliación de la vida personal y laboral. Entre sus funciones está velar por el cumplimiento de las medidas previstas en el Plan de Igualdad de la Empresa. Pretende que los trabajadores puedan participar en el ámbito familiar, sin menoscabar los derechos y permisos legalmente reconocidos, sin que afecte negativamente a las condiciones de trabajo y al acceso a puestos de responsabilidad.

Con respecto a la promoción de un crecimiento sostenible y de un empleo pleno, hay que indicar que colaboramos en proyectos de inserción laboral (discapacidad o colectivos en riesgos de exclusión social) para facilitar su incorporación al empleo. Celebramos contratos mercantiles con Centros Especiales de Empleo para la prestación de servicios accesorios a la actividad de la empresa. Algunos son: servicio de vending y suministro de botellones de agua, servicio de lavandería, servicio de retirada y gestión de residuos, mantenimiento de los jardines y el suministro de ropa de trabajo.