Terminadas las primeras piezas del Vacuum Vessel fabricadas por Ensa

Maliaño, 16 de junio de 2016.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E , como parte del consorcio AMW, ha alcanzado uno de los hitos clave de F4E al completar el mecanizado de dos placas del Inner Shell; las primeras piezas fabricadas por la empresa cántabra.

Estas placas constituirán el tramo más largo de los segmentos del sector 3 del Vacuum Vessel del ITER, cada una medirá 6 metros de largo por 1,5 de ancho, tendrán un espesor de 60 milímetros y están formadas por el acero inoxidable especial del ITER.

La gran longitud de cada placa ha generado una serie de dificultades que implicaron limpieza, corte y mecanizado de orificios que alojarán las denominadas carcasas flexibles y que se hayan llevado a cabo una amplia variedad de técnicas de inspección para detectar la presencia de indicaciones, caracterizar los hallazgos y medir sin causar ningún daño a las propias placas .

Lo que hace que este trabajo sea un desafío adicional es la tolerancia de planitud   0,4 mm por cada 6 metros. Con las técnicas correctas, se ha conseguido la tolerancia de planitud necesaria para las placas.

“Este hito demuestra las capacidades tecnológicas  y compromiso de Ensa, para la entrega de su contribución al Vacuum Vessel Europeo y su papel clave en el éxito de su fabricación”, afirmó Rafael Treviño, director general de Ensa.

Por otro lado, F4E está “satisfecha con el desempeño de Ensa” ya que “mantiene su compromiso a la vez que se anticipa y mitiga los problemas” y “ha cumplido con su reputación de ser una de las mejores empresas europeas en el campo nuclear”, dijo Francesco Zacchia, director de proyectos para el equipo del Vacuum Vessel de F4E.

Fuente: https://fusionforenergy.europa.eu/mediacorner/newsview.aspx?content=1134