Seguridad, Tecnología y Buenas Prácticas; pilares base sobre los que Ensa sostiene su gestión

La empresa cántabra celebró su 10ª Jornada de Mejora, centrada en la necesidad de continuar estando en la vanguardia tecnológica

 Maliaño, 3 de abril de 2018.- Seguridad, Tecnología y Buenas Prácticas fueron los conceptos sobre los que Eduardo González – Mesones, presidente de Equipos Nucleares S.A., S.M.E, centró su intervención durante la 10ª Jornada de Mejora celebrada por la empresa, en la que también  identificó las herramientas que se utilizan en la empresa para desarerollar dichos conceptos :  la Cultura de Mejora y a los Planes anuales que gestionan.

Según recordó, Ensa fue “pionera” en adoptar como base de su gestión la Seguridad, la Tecnología y las Buenas Prácticas; tres “líneas maestras” que otras importantes empresas del sector “han planteado como objetivos inmediatos y urgentes para implantar como vías para la sostenibilidad de la empresa”. 

González-Mesones se mostró optimista y esperanzado ante el nuevo año. “La situación del sector es complicada y cada vez más exigente pero el  camino que tenemos para salir airosos es hacer las cosas mucho mejor que los demás y con mejor tecnología. Si todos trabajamos seriamente en ello y juntos, lo conseguiremos”, concluyó.

GAP tecnológico y actitud

Por su parte, Rafael Triviño, director general de Ensa también se refirió al “complicado entorno actual del sector” a pesar de lo cual, la empresa cántabra tiene una cartera de trabajo garantizada para los próximos años.

“No podemos competir con otros en precio, pero sí podemos hacerlo en tecnología”, afirmó. “Nuestro GAP tecnológico nos está salvando y es algo que tenemos que seguir impulsando, como estamos haciendo, mejorando los procesos, de modo que revierta en calidad y productividad”.

Aun así, Triviño insistió en la necesidad de mejorar la competitividad y rentabilidad de la empresa. La cultura de seguridad, la digitalización, la flexibilidad, la anticipación, la capacidad para reducir los errores y la actitud fueron los ingredientes que apuntó para seguir en la vanguardia.

En relación a la actitud, el director de Ensa afirmó que, si bien el conocimiento y la experiencia  suman, “la actitud es vital porque multiplica”. “Tenemos una capacidad enorme de resolver problemas, pero necesitamos tener una actitud de apoyo y compromiso”.

Reconocimiento Proyectos

Durante el acto, se reconocieron los trabajos realizados en las categorías “Mejoras Tecnológicas” y “Objetivo Cero Accidentes”. En la primera, el premio lo consiguió un proyecto de Robótica: compuesto por la automatización de la medida de diámetros de agujeros de placa tubo y el bruñido en placa tubo. El primero mejora la fiabilidad, permite el cálculo de medidas en tiempo real y garantiza la inspección al 100% y el segundo garantiza el procesado al 100%, así como el control del proceso, el desgaste de la herramienta.

Por otro lado, dentro del reconocimiento “Objetivo Cero Accidentes”, en la Categoría I: Mejor idea para prevenir riesgos laborales, obtuvo el premio el trabajo para mejorar las condiciones ambientales en el interior de los generadores de vapor y disminuir el estrés térmico que ha de soportar el personal que realiza estos trabajos.

En la Categoría II: Registro de Incidencias, el turno que registró el menor número de incidencias de seguridad en las patrullas diarias fue el 5º turno D y en la Categoría III: Registro de Accidentes los gremios que  menor número de accidentes y menor número de jornadas perdidas por accidente registraron fueron: Q.C., Mantenimiento y el Taller del CTA.

Esfuerzo y Superación

Finalmente, se entregó la distinción Pablo Zuloaga a uno de sus empleados, Roberto Ruiz, por haber conseguido la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de carrera sobre nieve con raquetas. Este premio quiere reconocer valores como el esfuerzo, el optimismo, la  creatividad, la superación y la lucha.

En sus palabras de agradecimiento, Ruiz aseguró que el “truco de su éxito es disfrutar de su trabajo para poder entrenar sin presión y a gusto y poder compatibilizar las dos actividades” y aseguró no tener la presión  que tienen los atletas de élite dependientes de sus sponsors y con conseguir resultados. “Disfruto porque hago lo que me gusta y vivo tranquilo. Mi trabajo en Ensa es la clave de mi éxito deportivo y de mi felicidad porque realmente estoy haciendo lo que me gusta”

Así mismo, se hizo un reconocimiento a dos trabajadores por sus 25 años en la empresa y se concedió el premio del concurso de ideas para buscar un slogan que sintetizara la esencia de Ensa. La propuesta ganadora fue: “Ensa: Engagement with Nature, Safety And people”.

Premio Startinnova

El último reconocimiento de la jornada fue para el grupo del Instituto Valle de Camargo, apadrinado por Ensa que recientemente recibió el premio al Mejor Proyecto de Grado Superior dentro del programa STARTInnova con el que se pretende que los centros educativos de la región se acerquen al emprendimiento desde sus aulas.

Su director, Pedro Luis Ruiz Moya, estuvo acompañado de las tres integrantes del grupo Nidia Herrejón, Gloria Estefani Alfaro y Rosario Lameiro que explicaron su trabajo.