GEH y Ensa desarrollan una tecnología de segmentación de barras de control

Maliaño,  30 de abril de 2019.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E , junto con General Electric-Hitachi GEH, y ha desarrollado una solución tecnológica para el procesado de barras de control o los canales de combustible irradiado. Esta solución es aplicable tanto en la fase de desmantelamientos, como durante la operación de las centrales, ya que la tecnología de corte permite realizar los trabajos de forma fiable y segura, evitando la liberación de gases, como el carburo de boro o el tritio.

Con esta nueva tecnología de corte se consigue reducir el volumen de residuos y maximizar la capacidad de almacenamiento de las piscinas de combustible gastado.

Durante su aplicación en la central nuclear de Cofrentes en Valencia se ha logrado una importante reducción de volumen ocupado por las barras de control y los canales de combustible irradiado, lo que permitirá a la planta continuar operando sin problemas de espacio durante los próximos años:  en concreto se han liberado un total de 120 posiciones en colgadores de las barras de control y 12 posiciones en los bastidores de almacenamiento de combustible.

Además, los equipos son modulares, permitiendo su instalación en áreas de espacio reducido, y la realización de las actividades de corte en paralelo con otras actividades de operación de la planta.