F4E destaca a Ensa como un pilar en el esquema de las empresas para la fabricación del Vacuum Vessel

Maliaño, 11 de junio de 2018.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E interviene en un video realizado por Fusion for Energy , la organización de la Unión Europea constituida para gestionar la aportación de Europa al International Thermonuclear Experimental Reactor , en el que se muestran las capacidades y contribución de las distintas empresas europeas que actualmente participan desde distintos ámbitos en el diseño y fabricación del mayor proyecto internacional para el desarrollo de la energía la fusión.

Tal y como se explica en el video, la actividad de Ensa está centrada fundamentalmente en dos paquetes de trabajo: La fabricación de segmentos para los sectores de la cámara de vacío y el desarrollo de la tecnología y del ensamblaje, así como de la soldadura final de los sectores del reactor en campo.

Los segmentos de sectores que Ensa está fabricando para el primer pedido se llaman PS1 y PS4. La empresa cántabra es la responsable de desarrollar la tecnología, la fabricación, la soldadura y el suministro de los componentes para los sectores 3, 2 y 9 de la cámara de vacío.

Para los trabajos relacionados con el PS1, se cuenta con una empresa externa para la soldadura por haz de electrones de alguno de los sub-ensamblajes en las Inner Shells como son las T-Ribs, Intermodular Keys y Flexible Housings a las Inner Shells; unas soldaduras clave y muy precisas. Sin embargo, en el PS4 la empresa cántabra se encarga de todo el ciclo de preparación de los trabajos relacionados con la ingeniería, el desarrollo de la tecnología, la fabricación de las piezas y su entrega.

Para el segundo pedido, que Ensa tiene encargado por la agencia francesa IO , ha fabricado tres maquetas a escala 1:1 sobre la que se están validando todos los procesos desarrollados por su ingeniería durante los últimos 4 años incluyendo la soldadura robotizada y ensayos no destructivos que serán puestos en práctica realizando las soldaduras de los sectores y puertos para construir el conjunto al completo de la cámara de vacío.

El proyecto ITER supone una gran oportunidad para la industria nuclear. De hecho, es un proyecto “first of a kind”, lo que significa que tiene sus propios desafíos. Es por ello que Ensa ha tenido que desarrollar sus propios  procesos y soluciones robóticas para ser capaz de hacer frente a esos retos entre los que se encuentran unos requisitos dimensionales muy estrictos, unos estándares de calidad muy exigentes, la segregación de hardware y materiales y secuencias especiales que tiene que pensar, desarrollar e implementar para cerciorarse de que se ajustan a los altos niveles que tienen que tener cuando se realicen en el hardware y en los componentes.

Pero para ser capaces de hacer frente a todos estos desafíos, Ensa cuenta con su Centro de Tecnología Avanzado donde se desarrolla toda la tecnología necesaria que va desde el hardware, software y metodología para tener la técnica precisa para su exitosa implementación primero en sus instalaciones de Maliaño y después en Cadarache cuando se realice su ensamblaje final.