• WIN agrupa a las profesionales de todos los ámbitos del sector nuclear y está integrada en la Sociedad Nuclear Española (SNE).
  • WIN Internacional, cuenta con más de 100 países asociados
Santander, 8 de julio 2015 

WiN, la organización que agrupa a las profesionales de todos los ámbitos del sector nuclear, y ha organizado hoy  miércoles 8 de julio, en Santander, la jornada “La industria y la medicina nuclear en Cantabria”, conjuntamente con la Universidad de Cantabria y la empresa ENSA.

WiN España, es una asociación integrada en la Sociedad Nuclear Española, y que forma parte de WiN Internacional que fue creada en Suecia en 1992. Cuenta con más de 100 países asociados, y más de 25.000 miembros. Su objetivo es la divulgación de la ciencia y la tecnología nuclear, así como de las diferentes aplicaciones de las radiaciones ionizantes.

Durante el 2015, esta organización celebra su 20º aniversario. Por ese motivo, está promoviendo actividades e iniciativas de divulgación en distintas comunidades autónomas, y  en especial en aquellas zonas con tecnología nuclear.

La jornada ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Habiendo sido inaugurada por su Rector José Carlos Gómez, que ha estado acompañado por el presidente de la SNE, José Ramón Torralbo, el presidente de ENSA, Eduardo González y la presidenta de WiN España Matilde, Pelegrí.

En su exposición, los integrantes de la inauguración coincidieron en que la energía nuclear es necesaria para nuestra sociedad siempre que la gestionemos de forma segura. También, han dejado muy claro que tenemos tecnología para competir en el mercado internacional y lo demuestra la participación en grandes proyectos nucleares en todos los continentes.

En una primera mesa redonda, se ha expuesto a través de ENSA, el papel de la empresa española frente a los próximos retos del mercado nuclear y se han analizado aspectos relacionados con la central nuclear de Santa Mª de Garoña. Como resumen, queda la oportunidad de la necesidad de la energía nuclear en el mix energético nacional, contemplando la extensión hasta los 60 años de operación de nuestras centrales nucleares y de las industrias integradas en el sector nuclear..

La segunda mesa redonda ha estado dedicada a otras aplicaciones de las radiaciones ionizantes y para ello ha intervenido la Universidad de Cantabria sobre protección radiológica y radiación natural y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que se ha referido a las aplicaciones en el ámbito sanitario. La conclusión de esta mesa es que las radiaciones ionizantes forman parte de la tierra y el universo y convivimos con ellas desde el origen de la vida en nuestro planeta. Lo importante es saber gestionar como las recibimos y como nos protegemos para evitar efectos en nuestro organismo.