Responsabilidad Medioambiental 2017-12-12T15:32:20+00:00

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Nuestros productos y servicios ayudan a generar energía limpia respetando el entorno. Respeto que mantenemos en todos nuestros procesos teniendo en cuenta los nuevos desarrollos técnicos, los conocimientos científicos, las necesidades de los clientes y las expectativas del público. Nuestra planta se encuentra ubicada en un entorno especialmente sensible al sur de la bahía de Santander, en el estuario de la ría del Carmen, frente a las Marismas Blancas. Catalogado como reserva natural municipal, está clasificado por SEO/BirdLife como reserva ornitológica. Por ello, nuestro compromiso con el medioambiente es aún mayor y constante.

Contamos con expertos propios y con un sistema de gestión medioambiental basado en la norma ISO 14001:2004 en estricto cumplimiento de la legislación y normativa ambiental local, nacional y europea. Valoramos los riesgos y establecemos las acciones preventivas en nuestros planes de gestión medioambiental aplicables también a las actividades que realizamos fuera de nuestras instalaciones. Impulsamos el conocimiento sobre el medio ambiente y estimulamos la conciencia medioambiental de todo nuestro equipo humano mediante la formación y motivando la realización de nuestras actividades de una forma responsable con el entorno.

Operamos responsablemente y con transparencia gestionando y segregando eficazmente los residuos y emisiones y haciendo un buen uso de la energía, el agua y las materias primas. Los consumos, emisiones y residuos son identificados y controlados por nuestro personal y los Organismos de Control Autorizados (OCA). Establecemos y evaluamos objetivos y metas medioambientales y promovemos su adopción por parte de nuestros subcontratistas.

En consonancia con nuestra política ambiental, realizamos las siguientes acciones específicas:

  • Mantenemos un punto limpio con una superficie de 450 m2 que está provisto de áreas de seguridad para el almacenamiento de productos inflamables y residuos peligrosos, así como un área para el almacenamiento y segregación de los residuos no peligrosos y reciclables.
  • Segregamos los residuos en origen para lo cual hemos implantado un sistema de recogida selectiva de todos los residuos producidos en nuestras naves de producción. Potenciamos la segregación correcta de los residuos y el reciclado o valorización de los mismos.
  • Desarrollamos programas de formación para el personal de nuevo ingreso y ya existente, para asegurar su continua adecuación y competencia en materia medioambiental.
  • Realizamos campañas periódicas de sensibilización con el objetivo de promover una conciencia ambiental entre nuestro personal y nuestros subcontratistas, así como las personas que visitan nuestras instalaciones.
  • Controlamos de forma periódica las aguas residuales y emisiones a la atmósfera para asegurar en todo momento el cumplimiento de lo requisitos legales que nos son de aplicación.
  • Realizamos inspecciones periódicas y auditorías internas para observar el cumplimiento de los requisitos ambientales e identificar acciones de mejora.
  • Monitorizamos los aspectos ambientales de nuestras actividades mediante el control y reporte periódico de indicadores ambientales.
  • AENOR-IQNET UNE-EN ISO 14001-2004 Sistema de Gestión Ambiental Acreditación

AENOR descraga PDF

IQNET descraga PDF

AENOR-IQNET

POLÍTICA AMBIENTAL

Ensa es una empresa dedicada a la fabricación y servicios para la industria nuclear civil. Nuestros productos y servicios ayudan a generar energía limpia respetando el entorno. Respeto que mantenemos en nuestros procesos teniendo en cuenta los nuevos desarrollos técnicos, conocimientos científicos, necesidades de clientes y expectativas del público.

En esta línea Ensa se compromete a realizar sus actividades mediante el cumplimiento de los siguientes principios en los que se fundamenta nuestra Política Ambiental:

• Mejorar de forma continua las actividades, las políticas, los programas y la eficacia de la Empresa con respecto al medio ambiente.
• Cumplir con la legislación y normativa ambiental que nos sea aplicable, así como otros requisitos que la organización suscriba.
• Impulsar el conocimiento sobre el medio ambiente y estimular una conciencia medioambiental a todo el personal de Ensa, formando y motivando dicho personal para que realice sus actividades de una forma responsable con el medio ambiente.
• Elaborar, diseñar y realizar las actividades teniendo en cuenta la utilización eficaz de la energía y de las materias primas, la prevención de la contaminación, la minimización de los daños contra el medio ambiente y de la producción de residuos, así como la eliminación segura y responsable de los mismos.
• Establecer y revisar los objetivos y metas ambientales.
• Evaluar periódicamente los resultados obtenidos en medio ambiente, realizando auditorías medioambientales y evaluaciones del cumplimiento de los objetivos y normativa y ofreciendo periódicamente información a las partes interesadas.
• Establecer y fomentar los procesos de comunicación con las partes interesadas en asuntos relativos a la gestión ambiental.
• Promover la adopción de estos compromisos por los subcontratistas, exigiendo una mejora de sus prácticas, con el fin de que se adecuen a las de Ensa en materia ambiental.
• Atender a las demandas de los clientes en esta materia, identificando y cumpliendo sus requisitos ambientales.

Eduardo González-Mesones Calderón, Presidente Ensa