Responsabilidad Social Corporativa 2017-12-12T15:35:37+00:00

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Para el Grupo de sociedades Ensa/Enwesa la Responsabilidad Social surge de una profunda convicción ética. Es un precepto recogido en su misión empresarial y en los valores corporativos, de tal forma que esa cultura se impregne en toda la organización y se vea reflejada en los planes anuales de la empresa.

Para las dos sociedades que conforman el grupo, la sostenibilidad es un principio irrenunciable y es fundamental para mantener la confianza y credibilidad de nuestro accionista, de nuestros clientes, de nuestros proveedores, subcontratistas y colaboradores, así como del resto de instituciones con la que nos relacionamos.

Pensamos que “cómo hacemos las cosas” es tan importante como “qué hacemos”. La Excelencia Operativa es nuestro objetivo y por lo que trabajamos en beneficio de nuestros clientes y entorno. En este sentido, el Grupo de sociedades Ensa/Enwesa trata de reforzar un modelo de gestión que concilie el desarrollo económico, social y ambiental favoreciendo el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y garantizando el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales.

Desde el convencimiento de que el compromiso con el entorno es el camino correcto, el Grupo de Sociedades Ensa/Enwesa desarrolla su labor diaria incorporando criterios de seguridad, salud y medio ambiente en todo el ciclo de sus actividades.

Nuestro “Código de Conducta Empresarial del Grupo de sociedades Ensa/Enwesa” de fecha 30 de abril de 2013 establece nuestros compromisos y principios de conducta empresarial traducidos en un conjunto de reglas de conducta.

Declaración del Presidente

El Grupo de sociedades Ensa/Enwesa se ha caracterizado por desarrollar su actividad con integridad y ética, como elemento esencial de su cultura de empresa.

Trabajar con un gran sentido de la integridad es fundamental para mantener la confianza y credibilidad de nuestro accionista, de nuestros clientes, proveedores y demás partes relacionadas.

Desde la constitución de la Compañía, la integridad, la honestidad y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado las actividades del Grupo. Pensamos que cómo hacemos las cosas es tan importante como lo qué hacemos. Este compromiso exige la integridad y la entrega que se evidencia en la pasión por nuestro trabajo.

Somos un fabricante multi-sistema con un elevado nivel tecnológico en nuestros procesos. Nuestra máxima es hacer nuestro trabajo bien, a la primera, en plazo y a precios competitivos. La Excelencia Operativa es nuestro objetivo. Nos sentimos orgullosos de nuestra cultura permanente por el aprendizaje, la innovación y el trabajo en equipo en beneficio de nuestros clientes y del entorno.

Aportar valor real a nuestros clientes y competir con grandes empresas internacionales nos exige implementar las mejores prácticas en nuestros procesos de gestión y de fabricación. Nos responsabilizamos personalmente de nuestro trabajo buscando la excelencia desde una doble vertiente, a) desde la experiencia, aprendiendo de nuestros errores y estudiando las causas que los producen, y b) desde la prevención, mediante la aplicación de las lecciones aprendidas, así como de la identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos que las actividades de un nuevo proyecto conlleva, especialmente en aquellos que incorporan actividades o trabajos no antes desarrollados. Y tal y como nuestros clientes esperan, cuidamos de nuestras instalaciones, de los servicios y de los equipos en fabricación con la máxima limpieza y control que exige el mercado nuclear.

La reputación del Grupo de sociedades Ensa/Enwesa es uno de nuestros activos más importantes. Desde el trabajo especializado realizado en el taller y centrales, hasta la gerencia del Grupo, nuestro trabajo diario repercute en la percepción pública y en la reputación de Ensa/Enwesa: somos embajadores del Grupo en el mundo.

La satisfacción de nuestros clientes, nuestro alto nivel en tecnología, la calidad, los estándares de salud y seguridad, nuestro desarrollo económico y nuestro comportamiento sostenible, son el resultado directo de nuestras propias acciones y la manera en que las llevamos a cabo.

Nuestro Código de Conducta Empresarial ratifica los Principios Corporativos Empresariales y contribuye a su implantación en forma continua a través del establecimiento de ciertas normas mínimas de comportamiento.

Los destinatarios de este Código de Conducta siempre deben guiarse por los siguientes principios básicos:

• Mantener una conducta que garantice y asegure la sostenibilidad/honestidad del Grupo.

• Actuar legal y honestamente.

• Priorizar los intereses del Grupo sobre los intereses personales o de otra índole.

La naturaleza de este Código es brindar un marco de referencia respecto del cual medir cualquier actividad.

La responsabilidad de cada uno de los destinatarios del Código es «hacer lo correcto».

Nuestro Código de Conducta representa y refuerza nuestro compromiso hacia la integridad, y nos ayuda a resolver temas relacionados con la ética y el cumplimiento conforme a nuestros valores clave. Nuestros valores clave son un conjunto de principios que son la base de nuestro comportamiento. Han marcado nuestro camino durante 40 años. Son parte de nuestro legado y de nuestro futuro. Conectarse con nuestros valores clave es una responsabilidad compartida.

Finalmente, quiero solicitar vuestro firme compromiso con los principios de actuación empresarial que se recogen en este Código de Conducta, desde el convencimiento de que es el camino correcto para seguir manteniendo nuestra posición e imagen en los mercados.

Eduardo González-Mesones Calderón, Presidente de ENSA