ENWESA viene desarrollando desde hace más de diez años tecnología para la electroerosión aplicada a la industria nuclear.

Los proyectos están enfocados al mantenimiento de los componentes principales en las centrales nucleares de agua ligera, esto implica el corte o taladrado de materiales metálicos, normalmente aceros auténticos.

El interés de utilizar la electroerosión frente a métodos de mecanización convencionales radica en dos factores comunes en el mantenimiento nuclear:

  • Operaciones bajo agua a profundidades de hasta 10 metros.
  • Requisitos estrictos de exclusión de materiales, que descartan cualquier método que pueda formar partículas o virutas.

Estos productos generan un riesgo inaceptable en el circuito de refrigeración del reactor, pudiendo dañar (por impacto) diferentes componentes. Los elementos más susceptibles son las vainas de combustibles y los tubos de los generadores de vapor.

La tecnología desarrollada por ENWESA, ha sido aplicada con éxito en varias centrales nucleares europeas, y se prevé un uso más extenso en los próximos años, ligado a trabajos de reparación, en los que ENWESA es líder del sector.

Maliaño, 23 de Junio del 2015