La entrega de los primeros componentes europeos para el ITER  se ha calificado como uno de los momentos clave del proyecto. Ha sido un punto de inflexión para Europa, es hasta la fecha, la mayor colaboración científica en el campo de la energía.

Fusion for Energy ha comenzado la iniciativa  de filmar todo el proceso del proyecto. El primer video grabado trata sobre la llegada de los seis tanques que forman parte del sistema de segregación de tritio.

Representantes de F4E y Ensa, son entrevistados con el fin de conocer más sobre el proceso de fabricación y su función. Alain Teissier, Jefe de F4E para el ITER Cryoplant y ciclo del combustible, explica la importancia de este logro dando algunos detalles sobre las obras que se han llevado a cabo. Giovanni Piazza, Oficial Técnico de F4E para la Planta de Tritio, explica el proceso de la reacción de fusión y el papel de los tanques durante la fase de recuperación de combustible. Josep Benet, Oficial Técnico de F4E para la Planta de Tritio, nos muestra los tanques y detalla las dimensiones y tolerancias. Por último, David de Francisco, ingeniero de proyectos en Ensa, profundiza en los desafíos técnicos que enfrentan y la importancia de contribuir a un proyecto como el ITER.

La involucración de Ensa en el proyecto ITER no se limita al suministro de estos equipos ya que Ensa realizará el montaje de los sectores de la cámara de vacío del reactor de fusión del ITER, el equipo principal de la instalación. Actualmente, Ensa está ejecutando la fase de desarrollo de las técnicas y procesos que se emplearán en campo incluyendo simulaciones de soldadura, diseño de equipos y utillajes, realización de prototipos y técnicas de inspección y ensayo.

Para visualizar el vídeo pinche aquí

Más información en: fusionforenergy.europa.eu

Maliaño, 9 de Septiembre del 2015