Ensa ha sido la primera empresa europea que ha entregado en planta un componente completamente finalizado del proyecto internacional de fusión ITER cuya construcción se realizará en Cadarache, Francia. Se trata del primero de dos tanques de emergencia de 100 m3 y cuatro tanques de almacenamiento de 20 m3 que forman parte del “sistema de segregación de tritio” y que Ensa ha fabricado y entregado recientemente.

El diseño y la fabricación de estos tanques, sujetos a los estrictos requisitos técnicos y de seguridad que exige el proyecto, se ha desarrollado en un plazo de veinte meses. Hasta su instalación definitiva en el “edificio de tritio”, los tanques serán almacenados en un área segura de la planta.

La entrega de este primer componente ha supuesto un hito muy significativo para ITER Organization, propietario y operador de la instalación, Fusion for Energy (F4E) (http://fusionforenergy.europa.eu/), cliente directo de Ensa y organización de la Unión Europea que gestiona la aportación europea al proyecto ITER y para la propia compañía. Adicionalmente, esta primera entrega tiene una gran carga simbólica por el hecho de que es en Europa donde se está llevando a cabo el mayor proyecto internacional de energía y es también Europa la que realiza la mayor aportación al mismo suponiendo aproximadamente el 50 por ciento del total.

Pietro Barabaschi, Director Interino de F4E’s, ha declarado que “la entrega de estos equipos marca el inicio de una larga lista de componentes que nosotros, como europeos, hemos asumido el compromiso de fabricar y entregar a ITER, el mayor proyecto de fusión”. Rafael Triviño, Director General de Ensa, ha explicado que “ITER es un impresionante proyecto tecnológico y ha sido un gran honor para nosotros ser la primera compañía europea de entregar los primeros componentes”.

La involucración de Ensa en el proyecto ITER no se limita al suministro de estos equipos ya que Ensa realizará el montaje de los sectores de la cámara de vacío del reactor de fusión del ITER, el equipo principal de la instalación. Actualmente, Ensa está ejecutando la fase de desarrollo de las técnicas y procesos que se emplearán en campo incluyendo simulaciones de soldadura, diseño de equipos y utillajes, realización de prototipos y técnicas de inspección y ensayo.

ENSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de más de 74.000 profesionales en 2013, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Para más información consultar:

Maliaño, 5 de Mayo de 2015.