Sistema de Calidad 2017-12-12T15:46:12+00:00

SISTEMA DE CALIDAD

La calidad, fiabililidad y seguridad de los procesos y equipos son esenciales en el sector nuclear. Por ello, nuestro sistema de calidad cumple lo exigido por las estrictas normas, estándares y regulaciones internacionales aplicables como el código internacional ASME en su Sección III – NCA, las regulaciones norteamericanas 10 CFR 50 Apéndice B y 10 CFR 21, la norma ISO-EN-IEC-17025:2005 y la regulación china HAF 604. Ensa, que cuenta las autorizaciones y acreditaciones ASME N, NPT, NA, NS y N3, posee también la certificación ISO-9001:2008 y cumple con los criterios establecidos por el código francés RCC-M A5200. En materia medioambiental, Ensa posee la certificación ISO-14001:2004.

El área de Garantía de Calidad es la responsable de definir y establecer el sistema de calidad en línea con la misión y objetivos de la compañía. Consta de tres unidades, Garantía de Calidad del Sistema, Fiabilidad y Mejora y Garantía de Calidad del Producto que participan activamente en las actividades de la compañía. Revisan documentación de las ofertas y contratos, las especificaciones de compra de materiales base y de soldadura y las especificaciones de ensayos no destructivos y de control dimensional. Su labor de formación, supervisión y control de los procesos refuerza la cultura de cumplimiento de procedimientos. También realizan estudios causa raíz estableciendo acciones correctivas y preventivas.

Su participación en la actividades de aprovisionamientos de la compañía es fundamental, ya que son responsables de la cualificación de los suministradores, la revisión y aprobación de la documentación de compra y la emitida por los suministradores, realizan la supervisión en las instalaciones de nuestros subcontratistas, coordinan los ensayos de materiales que deben realizarse en nuestros laboratorios para la aceptación de los materiales cuando es necesario y, finalmente, son los responsables de las inspecciones en origen y aceptación de los materiales y servicios para su utilización en la fabricación de los componentes.

Durante la fabricación de los componentes, Garantía de Calidad del Producto realiza los ensayos establecidos en los planes de inspección por personal altamente cualificado. Los informes y documentación asociados son revisados y aprobados. Los equipos utilizados para las inspecciones y ensayos son calibrados por nuestros laboratorios acreditados. La identificación y gestión de las no conformidades, la revisión final de toda la documentación asociada a la fabricación de los componentes y la elaboración progresiva de informe final de fabricación que ha de entregarse conjuntamente con los componentes son actividades también realizadas por éstas áreas.

Garantía de Calidad del Sistema administra los manuales de calidad y los procedimientos generales de la compañía. Realiza la formación y cualificación del equipo humano de Ensa en materia de calidad. Asimismo, planifica y realiza las auditorías internas y gestiona las acciones correctoras.

Nuestro sistema de calidad es controlado mediante la realización de auditorías, reuniones e informes periódicos y finalmente, evaluado mediante indicadores. Adicionalmente, nuestro sistema de calidad es auditado por nuestros clientes, organismos reguladores e instituciones independientes.