• Permalink Gallery

    Ensa recibe hoy a la Unidad Móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre

Ensa recibe hoy a la Unidad Móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre

Maliaño, 21 de agosto de 2017- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) recibirá a la Unidad Móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre que, como es habitual, estará ubicada al lado del Servicio Médico en horario de 9:30 a 14:00 horas.

En apoyo al Banco de Sangre y su iniciativa «Dona Sangre, Comparte Vida», la empresa cántabra invita a su personal a que pueda acercarse y contribuir, de forma altruista, con las donaciones a la excelente labor que cumple la institución que al «donar sangre dona vida».

Desde Ensa queremos agradecer la notable implicación de nuestros trabajadores que con su mediación ayudan a que muchas intervenciones quirúrgicas puedan realizarse adecuadamente.

  • Permalink Gallery

    El Centro Tecnológico Avanzado de Ensa dispone del único laboratorio español con acreditación ENAC para la calibración de equipos de soldadura

El Centro Tecnológico Avanzado de Ensa dispone del único laboratorio español con acreditación ENAC para la calibración de equipos de soldadura

Maliaño, 17 de agosto de 2017 – El Centro de Tecnología Avanzado (CTA) de Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) dispone del único laboratorio español con acreditación ENAC para la calibración de equipos de soldadura lo que sitúa a la empresa cántabra en la vanguardia de la Metrología en el ámbito nacional.

(más…)

  • Permalink Gallery

    El Centro de Tecnología Avanzada de Ensa adquiere un nuevo equipo

El Centro de Tecnología Avanzada de Ensa adquiere un nuevo equipo

Maliaño, 10 de agosto de 2017.- El Centro de Tecnología Avanzado (CTA) de Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa)  ha adquirido recientemente un nuevo durómetro; un dispositivo para la medida de la dureza superficial de distintos materiales.

Gracias a esta nueva mejora en equipamiento, dicho Centro podrá realizar mediciones de durezas superficiales en un amplio rango de medidas y normativas, lo que permitirá a la empresa seguir ahondando en su pasión por la mejora continua y ofrecer nuevas cotas de calidad a sus clientes.

El dispositivo, modelo KB250, está totalmente automatizado, seleccionándose tanto el indentador como su carga de forma digital. Tras la formación de la huella, permite observar la misma hasta a 400 aumentos.

 

  • Permalink Gallery

    Ensa recibió la visita de alumnos del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid

Ensa recibió la visita de alumnos del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid

Maliaño, 1 de agosto de 2017- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) recibió la visita de un grupo de alumnos del Máster en “Ciencia y Tecnología Nuclear” impartido por la Universidad Politécnica de Madrid.

Tras asistir a una presentación general en la que se mostraron las capacidades de la empresa, se les explicaron los aspectos más significativos de algunos de los principales componentes diseñados y fabricados por Ensa como son los contenedores y los bastidores o racks. (más…)

  • Permalink Gallery

    Ensa finaliza la fabricación de la grúa de manejo y volteo para contenedores ENUN 32P

Ensa finaliza la fabricación de la grúa de manejo y volteo para contenedores ENUN 32P

Maliaño,  24 de julio de 2017.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) completó recientemente las pruebas FAT (Factory Acceptance Test) para validar la fabricación de la grúa de manejo y volteo de contenedores ENUN 32P.

El diseño de esta grúa está concebido para realizar todos los movimientos de contenedores ENUN 32P en el ATI (Almacén Temporal Individualizado) de C.N. Almaraz. La grúa dispone de dos sistemas de izado; el primero de ellos, con capacidad de 120t, sirve para voltear el contenedor y trasladarlo en posición vertical y el segundo, con capacidad de 150t permite el izado del contenedor en horizontal sobre la cuna de transporte. Se realizaron diferentes pruebas, todas ellas con resultado satisfactorio, durante las que se  probaron todas las funciones y movimientos de la grúa y se realizaron los test con carga de los diferentes sistemas

La grúa cumple con toda la normativa aplicable para el manejo de contenedores de combustible gastado, tales como NUREG-0554 “Single Failure Proof Crane” o ANSI N14.6 “Special Lifting Devices for Shipping Containers” además del resto de normativa internacional para este tipo de máquinas.

El proyecto se inició en Junio de 2016, por lo que en un plazo de 13 meses se han completado las actividades de ingeniería, diseño, compra de materiales, fabricación y pruebas. Las últimas actividades del proyecto, que comenzarán en la segunda quincena de agosto, serán el montaje y puesta en marcha de la grúa en el ATI de C.N. Almaraz y, a partir de entonces, la grúa quedará operativa para su trabajo en planta.

De esta manera, se cumplen los requerimientos del cliente CNAT (Centrales Nucleares Almaraz-Trillo) de disponer de la grúa en sus instalaciones a tiempo para la recepción del primer contenedor ENUN 32P en C.N. Almaraz.

  • Permalink Gallery

    El Clúster de la industria Nuclear de Cantabria se reúne con CEIDEN y SODERCAN

El Clúster de la industria Nuclear de Cantabria se reúne con CEIDEN y SODERCAN

Maliaño, 19 de julio de 2017.- El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) mantuvo sendos encuentros con la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) y la Sociedad Para El Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) en las instalaciones de Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa), miembro del CINC y cuya directora de Desarrollo de Negocios, María Vega, preside el conglomerado empresarial.

El CINC formalizó su adhesión al CEIDEN, entidad cuyos objetivos son, entre otros, coordinar los diferentes planes y programas nacionales de I+D, así como orientar los esfuerzos de las entidades implicadas.

Rosario Velasco, presidenta de la Plataforma agradeció la integración del clúster cántabro ya que “es una buena manera de contar con savia nueva que nos permita compartir conocimientos y experiencias”.

Pablo T. León, secretario general de CEIDEN, informó de algunas de las actividades y proyectos estratégicos que desarrollan para impulsar el crecimiento de la base científica y tecnológica de la energía nuclear de fisión y promover y coordinar iniciativas de I+D+i.

Encuentro con SODERCAN

Por su parte, Raquel Manzanares explicó los aspectos generales del Plan de Ayudas y Asesoramiento a las Empresas orientado al apoyo en I+D a los clústeres y unidades agrupadas de exportación puesto en marcha por la sociedad pública del Gobierno de Cantabria.

Según señaló, se trata de una nueva línea de apoyo de SODERCAN a la clusterización del tejido empresarial regional y para ayudar a que las pymes cántabras puedan asumir nuevos retos y potenciar su especialización, mejorar la competitividad y facilitar la agrupación de empresas para la exportación y la internacionalización.

La presidenta de la SEPI visita las instalaciones de Ensa

Maliaño, 14 de julio de 2017.- La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, realizó una visita a las instalaciones de Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) en Maliaño donde mantuvo encuentros con los directivos y los representantes de los trabajadores.

Esta visita, en la que estuvo acompañada por el presidente de la compañía, Eduardo González-Mesones, y su director general, Rafael Triviño, se enmarca en la ronda de encuentros que Pilar Platero viene realizando con los máximos responsables de las empresas del Grupo para conocer de primera mano y en detalle la actividad que se desarrolla en cada una de ellas, así como las inquietudes de sus empleados.

Junto con Mercedes Real Rodrigálvarez, directora de Participadas de la División de Energía de SEPI, la presidenta se reunió con el Comité de Dirección y su Comité de Empresa.

Posteriormente, recorrieron las instalaciones más representativas de la empresa cántabra como su Centro de Tecnología Avanzada (CTA) y su taller. Allí vieron algunos de los proyectos en los que Ensa está trabajando en la actualidad y asistieron a una presentación en la que se abordaron los últimos avances en el reactor experimental de fusión, ITER, en el que colabora.

 

 

  • Permalink Gallery

    Ensa colabora en la mejora y la seguridad de las centrales a nivel internacional a través de los proyectos que se realizan para EPRI

Ensa colabora en la mejora y la seguridad de las centrales a nivel internacional a través de los proyectos que se realizan para EPRI

Maliaño, 11 de julio de 2017.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) Ensa colabora en la mejora y la seguridad de las centrales a nivel internacional a través de los proyectos que se realizan para EPRI (Electric Power Research Institute).

Esta colaboración consiste en la fabricación de tubos de generador de vapor con grietas realistas que permiten verificar  y mejorar la capacidad de detección de los ensayos no destructivos actuales y se ha conseguido gracias a los desarrollos propios del Centro Tecnológico Avanzado con la colaboración de la Unidad de Tratamientos Térmicos del taller de fabricación de la empresa.

  • Permalink Gallery

    Ensa completa satisfactoriamente la primera campaña de corte de barras de control en la central nuclear de Cofrentes

Ensa completa satisfactoriamente la primera campaña de corte de barras de control en la central nuclear de Cofrentes

La empresa, en colaboración con GE-Hitachi,  ha diseñado y desarrollado un sistema de corte bajo agua que reduce el volumen en las piscinas de los elementos combustibles gastados

Maliaño, 6 de julio de 2017.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) completó satisfactoriamente la primera campaña de corte de barras de control realizada en la central nuclear de Cofrentes (Valencia).  Durante la misma, se instalaron y probaron todos los equipos, se cortó un mock-up o maqueta y se realizaron los primeros cortes de barras reales.

Tras cada recarga, ciertos componentes del reactor, elementos combustible, barras de control, etc, se almacenan en las piscinas de combustible gastado y la solución desarrollada por Ensa y GE-Hitachi optimiza la capacidad de almacenamiento de éstas, incrementado su capacidad para almacenar  los elementos combustibles gastados que se extraen y se depositan en contenedores para ganar espacio en las posiciones que serán ocupadas por nuevos elementos.

En el caso de las barras de control, Ensa, en colaboración con General Electric – Hitachi, ha diseñado y desarrollado un sistema de corte bajo agua para su gestión de manera que se reduzca el volumen ocupado en las piscinas. Las barras de control constan de dos partes principales: Un cuerpo cruciforme y un cono en la parte inferior conocido como limitador de velocidad. El sistema desarrollado por Ensa/GE-H consiste en realizar bajo agua un primer corte horizontal, separando el cuerpo cruciforme del limitador de velocidad y, posteriormente, un segundo corte por el centro del perfil cruciforme convirtiendo la cruz en dos uves iguales.

Posteriormente, los limitadores pueden ser extraídos de las piscinas, mientras que las uves deberán ser estuchadas y devueltas a la piscina, pero con la ventaja de que el espacio ocupado en la piscina  será la […]

  • Permalink Gallery

    Inaugurado el monográfico “Ingeniería Nuclear” en el que colabora Ensa

Inaugurado el monográfico “Ingeniería Nuclear” en el que colabora Ensa

Maliaño, 4 de julio de 2017.- Celebrada la inauguración oficial del monográfico “Ingeniería Nuclear” dirigido por Ángel Mañanes, profesor de Física Atómica, Molecular y Nuclear del Departamento de Física Moderna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) y Sergio Cicero, del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la UC (LADICIM) que se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UC en Santander del 3 al 7 de julio.

“Ingeniería Nuclear” es fruto de la colaboración entre el Foro UC-Empresas y el CINC y pretende ser un foro de encuentro entre el sector profesional y el académico para poner en valor diferentes aspectos de este sector.

En la jornada colaboran Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa), el CINC (Clúster de Ingeniería Nuclear de Cantabria), el CTC (Centro Tecnológico de Componentes), el Foro Nuclear, CIC (Consulting Informático Cantabria), INESCO Ingenieros, INTERTEK, NUCLENOR, Giteco (Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción), el IFCA (Instituto de Física de Cantabria) y Medidas Ambientales S.L.

En el acto inaugural estuvieron Eduardo González-Mesones y Rafael Triviño presidente y director general de Ensa, respectivamente; María Vega, presidenta del CINC y directora de Desarrollo de Negocios de la empresa cántabra y Beatriz Sancristóbal, secretaria del CINC y directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio del Centro Tecnológico de Componentes (CTC), entre otras autoridades académicas y del sector nuclear.