• Permalink Gallery

    El CINC y el Foro UC-Empresas organizan el curso “Ingeniería Nuclear”

El CINC y el Foro UC-Empresas organizan el curso “Ingeniería Nuclear”

Maliaño, 22 de junio de 2017.- El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) y el Foro UC-Empresas de la Universidad de Cantabria (UC) organizan el curso “Ingeniería Nuclear” que se celebrará del 3 al 7 de julio en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho en Santander.

Dirigido por Ángel Mañanes y Sergio Cicero,  su programa abordará los siguientes aspectos:

Principios básicos de física nuclear y funcionamiento de las centrales.
Diseño y fabricación de componentes nucleares.
Mantenimiento de centrales nucleares: inspección y evaluación de componentes nucleares.
Gestión de vida, gestión ambiental y seguridad en las centrales nucleares.
Gestión de residuos y desmantelamiento.

Su objetivo es promover la interacción entre profesionales del sector, presentar las actividades de la industria nuclear a los miembros de la comunidad académica de la UC, estudiantes, graduados y profesores, así como potenciar el conocimiento sobre los problemas y necesidades que surgen en la actividad de las empresas participantes.

Algunos de los colaboradores son: Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa), el Foro Nuclear, el Centro Tecnológico de Componentes (CTC)  o el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

El curso es reconocible con 2 créditos de libre elección para 1º y 2º ciclo y con 1 crédito con cargo a actividades culturales para los estudios de Grado.

Las personas no vinculadas a la UC deberán registrarse telemáticamente en la dirección: http://campusvirtual.unican.es/identificacion/externos/nuevoexterno.aspx y una vez registrados, el sistema les facilitará un usuario y contraseña con los que acceder al Campus Virtual para realizar su matrícula en:

https://campusvirtual.unican.es/v2/CursosVerano/Alumno

  • Permalink Gallery

    Alumnos del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la Universidad de Cantabria visitaron Ensa

Alumnos del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la Universidad de Cantabria visitaron Ensa

Maliaño, 20 de Junio de 2017.- Un grupo de alumnos del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial impartido por la Universidad de Cantabria (UC), visitó las instalaciones de Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa).
La visita se enmarcó dentro de la asignatura “Sensores y Actuadores Industriales” y se centró en mostrar los laboratorios que integran el Centro de Tecnología Avanzada (CTA) de Ensa, en especial los de Automática y Robótica. Además, a través de una presentación conocieron las capacidades, tecnologías y servicios que ofrece la empresa y se les mostró cómo Ensa se ha diferenciado del resto de compañías del sector por la calidad, la fiabilidad y la introducción de la mejor tecnología en todos sus procesos de fabricación.
La UC y Ensa mantienen una estrecha relación visible a través de los numerosos proyectos de colaboración que se han llevado a cabo y de las muchas visitas que se organizan para sus alumnos a las instalaciones de la empresa cántabra. La visita concluyó con un recorrido por el taller para ver algunos de los trabajos que se están desarrollando en él.

  • Permalink Gallery

    Terminadas las primeras piezas del Vacuum Vessel fabricadas por Ensa

Terminadas las primeras piezas del Vacuum Vessel fabricadas por Ensa

Maliaño, 16 de junio de 2016.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa), como parte del consorcio AMW, ha alcanzado uno de los hitos clave de F4E al completar el mecanizado de dos placas del Inner Shell; las primeras piezas fabricadas por la empresa cántabra.

Estas placas constituirán el tramo más largo de los segmentos del sector 3 del Vacuum Vessel del ITER, cada una medirá 6 metros de largo por 1,5 de ancho, tendrán un espesor de 60 milímetros y están formadas por el acero inoxidable especial del ITER.

La gran longitud de cada placa ha generado una serie de dificultades que implicaron limpieza, corte y mecanizado de orificios que alojarán las denominadas carcasas flexibles (grandes piezas cilíndricas que actúan como pernos) y que se hayan llevado a cabo una amplia variedad de técnicas de inspección para detectar la presencia de defectos, caracterizar los hallazgos y medir sin causar ningún daño a las propias placas (conocido como Examen No Destructivo – ECM).

Lo que hace que este trabajo sea un desafío adicional es el hecho de que la tolerancia de planitud (el límite o límites permisibles de variación en la planitud total de cada placa) es muy ajustada – sólo se permite una variación de 0,4 mm por cada 6 metros. Con las técnicas correctas, se ha conseguido la tolerancia de planitud necesaria para las placas, incluso a pesar de que cuanto más larga es la longitud de la pieza, más difícil es alcanzar la misma planitud general.

“Este hito demuestra el compromiso de Ensa, como parte del consorcio de AMW, para la entrega de su contribución al Vacuum Vessel Europeo y su papel clave en el éxito de su fabricación”, afirmó Rafael Treviño, director general de Ensa.

Por […]

  • Permalink Gallery

    Ensa realiza con éxito una campaña de ensayos en la mesa vibratoria del Instituto de Hidráulica de la UC y en la mesa tridimensional del CEDEX

Ensa realiza con éxito una campaña de ensayos en la mesa vibratoria del Instituto de Hidráulica de la UC y en la mesa tridimensional del CEDEX

La empresa cántabra está llevando a cabo una serie de pruebas para optimizar el diseño en el cálculo de los bastidores de almacenamiento en la piscina de una central nuclear durante un terremoto

Maliaño, 12 de junio de 2017.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) realizó recientemente una campaña de ensayos en la mesa vibratoria del Instituto de Hidráulica (IH) de la Universidad de Cantabria (UC) y en la mesa tridimensional del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX); la plataforma española más potente que permite movimientos en las tres direcciones del espacio a la vez.

Ensa en colaboración con el IH fabricó primero una estructura a escala que simula la piscina de una central nuclear, en cuyo interior están los  bastidores que almacenan los elementos combustibles gastados para después analizar su comportamiento durante los efectos de un posible terremoto.

Tras analizar esta hipótesis  con la metodología de cálculo de elementos finitos, se reprodujeron todas las condiciones posibles para simular los efectos de un posible terremoto y se verificó  que los resultados del ensayo se correspondieran con los valores calculados.

Así, los primeros ensayos de verificación con el modelo a escala de la piscina se realizaron en el IH, en una plataforma de movimiento  en una sola dirección, obteniendo los primeros resultados positivos.

Finalmente, este modelo a escala se llevó al CEDEX en Madrid, utilizando una plataforma  capaz de moverse en los 3 ejes del espacio (2 horizontales y una vertical) con lo que la simulación del ensayo contó con unas características prácticamente reales.

El éxito de estos ensayos coloca a Ensa en una posición óptima en el sector, en lo que a tecnología y fiabilidad se refiere, ya  que está consiguiendo verificar con datos experimentales este tipo de metodología de […]

  • Permalink Gallery

    Ensa participa en la “III Jornada Hispano Francesa de la Industria Nuclear”

Ensa participa en la “III Jornada Hispano Francesa de la Industria Nuclear”

Maliaño, 9 de junio de 2017.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) participó en la “III Jornada Hispano Francesa de la Industria Nuclear” organizada por el Foro Nuclear y la Oficina Comercial de la Embajada de Francia en España, Business France Península Ibérica, la agencia francesa para la internacionalización de la economía francesa.

La apertura de la jornada corrió a cargo de  Géraldine Filippi, directora adjunta de Business France Península Ibérica; Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España e Ignacio Araluce, presidente del Foro de la Industria Nuclear.

A continuación, se sucedieron las ponencias: “Perspectivas del mercado nuclear francés”, “El sector nuclear en el mercado eléctrico español”, “Transformación Digital con la plataforma 3DEXPERIENCE®: Gestión del ciclo de vida y gemelo digital de centrales”, “Plataforma Tecnológica CEIDEN: Gestión del conocimiento en el sector nuclear español” y “Oportunidades de inversión en el mercado nuclear francés”.

Tras los “Elevator Pitches” o presentación individuales de las empresas francesas y españolas presentes en el evento se mantuvieron numerosos encuentros bilaterales entre ellas.

Para Ensa participar en actividades de esta índole supone “una gran oportunidad para mostrar nuestras capacidades ante el mercado francés, estrechar lazos con las empresas con las que ya trabajamos y fomentar la colaboración entre la industria nuclear de ambos países”.

 

  • Permalink Gallery

    Ensa supera con éxito la revisión final del diseño de los tanques de almacenamiento y alimentación para el ITER

Ensa supera con éxito la revisión final del diseño de los tanques de almacenamiento y alimentación para el ITER

Maliaño, 08 de junio de 2017.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) superó con éxito la revisión final de sus diseños para los tanques de almacenamiento y de alimentación para el sistema de gestión de agua tritiada del International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER) que van a formar parte del “Tritium Building” en sus instalaciones de Cadarache, Francia.

La revisión se llevó a cabo en las instalaciones de Fusion 4 Energy (F4E) en Barcelona y durante su desarrollo se resolvieron de forma satisfactoria todas las cuestiones planteadas por el equipo de revisores de F4E e Iter Organization (IO), lo que permite a Ensa seguir avanzando hacia la siguiente fase del contrato; la emisión de la documentación de fabricación según la planificación prevista.

  • Permalink Gallery

    Ensa mantiene un encuentro previo con las empresas participantes en la III Jornada Hispano-Francesa

Ensa mantiene un encuentro previo con las empresas participantes en la III Jornada Hispano-Francesa

Maliaño, 7 de junio de 2017.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) mantuvo un encuentro previo con las empresas participantes en la III Jornada Hispano – Francesa de la Industria Nuclear que se celebrará mañana en Madrid.

La reunión, promovida por el Business France Península Ibérica, la agencia francesa para la internacionalización de la economía francesa, contó con el apoyo del Foro Nuclear y con la presencia de empresas como Apave, Audace, Geodis, Howden Solyvent-Ventec, Mirion Technologies IST France o Robatel Industries, entre otras.

Tras las presentaciones generales de Ensa, Enwesa – filial de Ensa –, el Centro  Tecnológico de Componentes (CTC) y el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), se realizaron diferentes reuniones bilaterales que han resultado altamente fructíferas para fomentar el conocimiento mutuo y estudiar posibles vías de colaboración futuras.

La visita concluyó con una visita al taller para conocer de primera mano las capacidades de Ensa y algunos de los principales proyectos en los que la empresa está trabajando en la actualidad.

  • Permalink Gallery

    Ensa acogió la reunión periódica del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria

Ensa acogió la reunión periódica del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria

Maliaño, 2 de junio de 2017.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) acogió hoy la reunión periódica del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC).

Así, en las instalaciones que la empresa cántabra tiene en Maliaño se dieron cita representantes de algunas de las distintas entidades y empresas que lo integran como la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes, el Instituto de Física de Cantabria, Sodercan, Enwesa, Nuclenor, CIC, Atos Worldgrid, Intertek, SGS, Newtesol, Inesco y Thunder.

Algunos de los puntos tratados fueron la participación del CINC en la 43ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española que se celebrará en Málaga en el mes de octubre y en la World Nuclear Exhibition a celebrar en París el año que viene, así como la formalización de la adhesión del conglomerado de empresas cántabras al CEIDEN (Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión).

También se repasaron algunas de las actividades llevadas a cabo por el Grupo de I+D+i del CINC tales como su participación en el Foro Innovación Cantabria en el que el fueron invitados por la Consejería de Innovación, Industria y Turismo del Gobierno cántabro y la visita que el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) realizará en julio y que servirá para que el Clúster reciba asesoramiento para promocionar proyectos de I+D+i, instrumentos para la financiación y departir sobre nuevas oportunidades en instalaciones científicas y el ITER.

La reunión concluyó con la visita de las principales instalaciones de Ensa como los laboratorios de su Centro de Tecnología Avanzada (CTA) y la fábrica.

El CINC es una organización empresarial que nace como punto de encuentro entre todos los agentes del sector de la industria nuclear en Cantabria.

Su principal objetivo es la cooperación entre los diferentes agentes […]

  • Permalink Gallery

    El Centro Tecnológico Avanzado de Ensa desarrolla diferentes sistemas de calibración

El Centro Tecnológico Avanzado de Ensa desarrolla diferentes sistemas de calibración

Maliaño, 29 de mayo de 2017.- El Centro Tecnológico Avanzado (CTA) de Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa), dentro de su apuesta por la mejora continua, se encuentra desarrollando distintos sistemas de calibración.

Por un lado, el área de Automática está trabajando en un nuevo sistema de calibración para los controladores de tipo Nanodac; un controlador que se emplea en el Horno Nº4 NABER del laboratorio de Ensayos para el que, recientemente, se desarrolló la aplicación de control de tratamientos térmicos.

Un software desarrollado en Ensa permite a Metrología realizar las calibraciones oportunas del sistema calibrando los canales individualmente o simultáneamente como un conjunto. El informe de los datos obtenidos se representa en una hoja de cálculo Excel para su fácil visualización y tratamiento de datos.

En un futuro podrá utilizarse en cualquier sistema de tratamientos térmicos que use un controlador tipo Nanodac.

Calibraciones de máquinas de soldar termopares

Por otro lado, el laboratorio de Metrología del CTA realizó dos calibraciones de máquinas  de soldar termopares de AREVA que se realizaron mediante descarga capacitiva utilizando un procedimiento exclusivo y acreditado de Ensa para este tipo de calibraciones complejas.

Dicha calibración supone una vía más de trabajo entre Ensa y la multinacional francesa que amplía fronteras internacionales calibrando equipos de Francia.

  • Permalink Gallery

    Ensa implementa un nuevo sistema de aprieta tuercas para su contenedor ENUN24P

Ensa implementa un nuevo sistema de aprieta tuercas para su contenedor ENUN24P

Maliaño, 25 de mayo de 2017.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E (Ensa) ha implementado un nuevo sistema de aprieta tuercas para el cierre de las tapas de su contenedor ENUN24P.

La naturaleza del combustible a almacenar en el contenedor ENUN24P demanda mejorar de forma significativa los tiempos de las operaciones de carga y descarga del combustible, y ha llevado en esta ocasión a Ensa a implementar soluciones en las que múltiples cabezales independientes de fácil manejo actúan a la vez permitiendo completar el apriete de los pernos de manera eficiente.

El sistema fue probado durante las pruebas de aceptación del contenedor realizadas en presencia del cliente con resultados satisfactorios.