Homenaje a Pablo Zuloaga durante la celebración de la 9ª Jornada de Mejora

El reconocimiento y agradecimiento a la plantilla por el esfuerzo realizado durante el 2016 y el compromiso por seguir trabajando en los Planes de Mejora para ser más sostenibles y competitivos marcaron el encuentro

El presidente de Equipos Nucleares S.A., S.M.E , Eduardo González-Mesones, abrió la novena edición de la Jornada de Mejora de la empresa centrada en la Innovación Tecnológica, las Buenas Prácticas y la Cultura de Seguridad.

Comenzó destacando la importancia que para Ensa tienen los Planes de Mejora y la necesidad de “seguir apostando en aumentar su capacidad tecnológica y garantizar su sostenibilidad y competitividad”.

Asimismo, apeló al compromiso de la plantilla para “apoyar con su esfuerzo estos planes para que se alcance el nivel exigido” y reconoció el trabajo de quienes posteriormente serían premiados, así como el de todo el equipo humano que ha contribuido al cumplimiento de dichos planes.

Optimismo frente a los retos

Rafael Triviño, director general de Ensa, profundizó en la importancia de continuar trabajando “duramente” para conseguir el mayor rendimiento posible de los Planes de Mejora para “seguir siendo más competitivos en un mercado cada vez más difícil” y recordó aquellos en los que la empresa “va a volcar todos sus esfuerzos” en el 2017: Plan de Mejora de Procesos, Plan de Mejora de la Gestión del Taller, Plan de Innovación de Tecnología e I+D “para seguir manteniendo nuestra diferencia tecnológica con la competencia”, así como los de  Seguridad y  Digitalización, este último novedad en 2017.

Finalmente, mostró su optimismo frente a un año “lleno de retos”, y  se refirió a la necesidad de “aumentar nuestro compromiso y hacer esfuerzos en la misma dirección para conseguir que la empresa siga siendo sostenible”.

Mejores proyectos 2016

Tras las intervenciones institucionales, Ángel Cosío, director de Relaciones Humanas y Responsabilidad Social Empresarial , procedió a presentar los mejores proyectos del 2016.

El reconocimiento a la “Mejora de Innovación Tecnológica” fue para el proyecto: Tecnología de Soldadura por Fricción en Celdas de Contenedores en el que participaron empleados de distintos departamento.

El reconocimiento al “Plan de Mejora”, fue para el de Seguridad. De los 19 Planes  acometidos por Ensa durante el 2016 fue el que mejores resultados alcanzó al conseguir el menor índice de siniestralidad de toda su historia, ya que los accidentes con baja se redujeron un 84% y los sin baja, un 64%.

El Plan de Mejora de Seguridad contempla medidas de prevención para combatir las causas más frecuentes de accidentabilidad, reforzar la actuación de los mandos intermedios, controlar los actos inseguros y acciones de formación y sensibilización. Desde la Dirección de RR.HH. y RSE se matizó que los buenos resultados de accidentabilidad no se deben únicamente a la implantación del plan, sino que son consecuencia de la colaboración e implicación de toda la plantilla, con especial mención al personal directo de taller, jefes de equipo, maestros, supervisores, coordinadores y responsables, ya que al ser el colectivo que está más expuesto, de su vigilancia y cumplimiento de las normas de seguridad depende directamente la reducción de los accidentes.

Mejora de Seguridad

En este apartado se distinguieron las mejores propuestas de Prevención en Riesgos Laborales realizadas para “hacer de Ensa un lugar de trabajo seguro y libre de accidentes”.

Se establecieron tres categorías de reconocimientos:

La primera, a la mejor idea y práctica para prevenir o minimizar riesgos laborales para el diseño de una plataforma para trabajar a diferentes alturas como alternativa a los andamios convencionales.

La segunda, puso en valor el esfuerzo del 5º turno A por ser el turno que registró menor número de incidencias de seguridad.

Y finalmente, se destacó la labor de Q.C., Mantenimiento, Mecanizado y Tratamientos Térmicos por ser los gremios que registraron un menor número de accidentes y un menor número de jornadas perdidas por accidente.

Reconocimiento en memoria de Pablo Zuloaga

Como novedad en esta edición se introdujo el reconocimiento en memoria de Pablo Zuloaga. Con este premio Ensa institucionaliza una distinción en recuerdo al director de Ingeniería de Enresa y uno de los impulsores del  ATC en España fallecido el pasado 24 de diciembre de 2016.

González-Mesones explicó que el reconocimiento que se elija en cada edición tendrá como base uno de los valores y características tanto humanas como profesionales de  Zuloaga.

De entre todas estas “características” fue la creatividad la elegida para reconocer uno de los trabajos presentados este año. Así, el proyecto ganador fue la Propuesta de Mejora: “Metalizado interior de los contenedores 0FE6 mediante la técnica de proyección HVOF”.

Eduardo G. Mesones y Juan José Zaballa, presidentes de Ensa y Enresa respectivamente.

Eduardo G. Mesones y Juan José Zaballa, presidentes de Ensa y Enresa respectivamente.

Finalmente, Juan José Zaballa, presidente de Enresa, agradeció la deferencia de Ensa por dedicar un reconocimiento especial a Pablo Zuloaga “el epítome y la conjunción de las tres características de la actividad que desarrolla Enresa: el rigor en el análisis de los problemas y en la formulación de soluciones, la flexibilidad y el compromiso para el desarrollo de un servicio público esencial como es el de la gestión de residuos de alta actividad”. Algo que a su juicio se condensa en un solo concepto, el de la profesionalidad. “Pablo era un ejemplo de ello”, concluyó.