Ensa explora nuevas líneas de colaboración en I+D+i

Equipos Nucleares, S.A , la Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico de Componentes celebraron su séptimo encuentro anual para explorar nuevas colaboraciones en el ámbito de la investigación, la innovación y desarrollo.

Más de cuarenta investigadores y profesionales pusieron en valor los potenciales ámbitos de colaboración, abarcando desde la participación conjunta en programas de investigación, las diversas capacidades en ingeniería, productividad, ensayos, etc. durante el turno de coloquio, los asistentes destacaron la importancia de canalizar las necesidades de innovación de las empresas, incluidas las pymes, así como la necesidad de foros cercanos en los cuales establecer nexos personales.

Sobre esta relación universidad-empresa iniciada en 1988, el presidente y CEO de Ensa, Eduardo González-Mesones, señaló que “El resultado de este tipo de foros es que siempre surgen  proyectos nuevos y nos ayuda a seguir evolucionando”.

Javier León Serrano, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UC, explicó que “actualmente se mantienen con Ensa hasta 30 proyectos de investigación”, lo que supone un “intenso intercambio y transferencia de conocimiento, una de nuestras misiones” y que en los cinco último años se contraten contratos que suman 2,5 millones de euros con esta compañía “y ejemplifica muy bien lo que debe ser una relación entre una universidad y el sector productivo”.

Beatriz San Cristóbal Marcano, directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CTC destacó lo positivo de este encuentro a la hora de “darse a conocer las necesidades de innovación que plantea Ensa en este momento y las que se prevén para este año”. Esto “nos permite orientar mejor las tecnologías en las que estamos trabajando”.

Para el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate, esta reunión “es un modelo de iniciativa que podrían aplicar más empresas que quieran aprovechar las competencias de la Universidad”.