Ensa realiza con éxito una campaña de ensayos en la mesa vibratoria del Instituto de Hidráulica de la UC y en la mesa tridimensional del CEDEX

La empresa cántabra está llevando a cabo una serie de pruebas para optimizar el diseño en el cálculo de los bastidores de almacenamiento en la piscina de una central nuclear durante un terremoto

Maliaño, 12 de junio de 2017.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E realizó recientemente una campaña de ensayos en la mesa vibratoria del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria y en la mesa tridimensional del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas ; la plataforma española más potente que permite movimientos en las tres direcciones del espacio a la vez.

Ensa en colaboración con el IH fabricó primero una estructura a escala que simula la piscina de una central nuclear, en cuyo interior están los  bastidores que almacenan los elementos combustibles gastados para después analizar su comportamiento durante los efectos de un posible terremoto.

Tras analizar esta hipótesis  con la metodología de cálculo de elementos finitos, se reprodujeron todas las condiciones posibles para simular los efectos de un posible terremoto y se verificó  que los resultados del ensayo se correspondieran con los valores calculados.

Así, los primeros ensayos de verificación con el modelo a escala de la piscina se realizaron en el IH, en una plataforma de movimiento  en una sola dirección, obteniendo los primeros resultados positivos.

Finalmente, este modelo a escala se llevó al CEDEX en Madrid, utilizando una plataforma  capaz de moverse en los 3 ejes del espacio con lo que la simulación del ensayo contó con unas características prácticamente reales.

El éxito de estos ensayos coloca a Ensa en una posición óptima en el sector, en lo que a tecnología y fiabilidad se refiere, ya  que está consiguiendo verificar con datos experimentales este tipo de metodología de cálculo para estructuras bajo agua y  optimizar  las incertidumbres que pudiera haber entre cálculos y realidad.

Dichos ensayos se realizaron bajó el proyecto ANSTER financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la Sociedad .