Ensa participó en la reunión de la SNE con dos ponencias para presentar sus avances en el proyecto ITER y en la automatización de la medida de diámetros de agujeros de Placa Tubo

 Maliaño, 11 de octubre de 2018.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E participó en la 44 reunión anual de la Sociedad Nuclear Española con dos ponencias. La primera para presentar sus avances en el proyecto ITER y la segunda centrada en la automatización de la medida de diámetros de agujeros de la placa tubo.

 Sofía Corino, responsable del área de Proyectos Especiales, presentó las últimas novedades relativas al ensamblaje de la cámara de vacío ITER, así como de la validación de los prototipos desarrollados.

 Su presentación se dividió en dos bloques para explicar por un lado, el alcance de Ensa dentro de este proyecto de envergadura internacional,  así como los retos y dificultades técnicas que han de superar, entre las que destaca la limitación de espacio y de acceso. Por el otro, se habló de los prototipos ya desarrollados y el avance de su validación sobre las maquetas 1:1.

 Domingo Lima, responsable del Centro de Tecnología Avanzada de Ensa habló sobre la “Automatización de la medida de diámetros de agujeros de Placa Tubo”.

 En este sentido, explicó que durante la fabricación de los generadores de vapor se realiza el taladrado de la Placa Tubo y que la dificultad en el control de calidad de estos agujeros ha hecho necesario el desarrollo de un nuevo sistema y la mejora de la metodología para hacer la inspección de manera automatizada y más eficiente.

 Algunos de los avances de este sistema robotizado son:

–              Garantía de inspección al 100% de los agujeros.

–              Cálculo de medidas en tiempo real sin procesado posterior.

–              Registro de los datos adquiridos.

–              Generación automática de informes con todas las medidas y las no conformes.

–              Adaptable a todo tipo de geometrías.

–              Mejora de la productividad.

–              Fiabilidad del sistema.