Ensa completa satisfactoriamente la primera campaña de corte de barras de control en la central nuclear de Cofrentes

La empresa, en colaboración con GE-Hitachi,  ha diseñado y desarrollado un sistema de corte bajo agua que reduce el volumen en las piscinas de los elementos combustibles gastados

Maliaño, 6 de julio de 2017.- Equipos Nucleares S.A., S.M.E completó satisfactoriamente la primera campaña de corte de barras de control realizada en la central nuclear de Cofrentes .  Durante la misma, se instalaron y probaron todos los equipos, se cortó un mock-up y se realizaron los primeros cortes de barras reales.

Tras cada recarga, diferentes componentes del reactor se almacenan en las piscinas de combustible gastado y la solución desarrollada por Ensa y GE-Hitachi optimiza la capacidad de almacenamiento de éstas, incrementado su capacidad para almacenar  los elementos combustibles gastados.

Las barras de control constan de dos partes principales: Un cuerpo cruciforme y un cono en la parte inferior conocido como limitador de velocidad. El sistema desarrollado consiste en realizar bajo agua un primer corte horizontal, separando el cuerpo cruciforme del limitador de velocidad y, posteriormente, un segundo corte por el centro del perfil cruciforme convirtiendo la cruz en dos uves iguales.

Posteriormente, los limitadores pueden ser extraídos de las piscinas, mientras que las uves deberán ser estuchadas y devueltas a la piscina, pero con la ventaja de que el espacio ocupado en la piscina  será la mitad del ocupado originalmente.

Ensa realizará una segunda campaña en diciembre para finalizar el procesado de las  barras de control existentes actualmente.