El sistema de soldadura robótico desarrollado en Ensa finaliza los trabajos del primer conjunto de Splice Plates de la maqueta del Vacuum Vessel para ITER

Maliaño, 21 de septiembre de 2018.-  El sistema de soldadura robótico desarrollado en el Centro de Tecnología Avanzada de Equipos Nucleares S.A., S.M.E concluyó los trabajos del primer conjunto de Splice Plate de la maqueta 1/1 que representa el Vacum Vessel del Reactor Termonuclear Experimental Internacional , que se está desarrollando en los talleres que la empresa tiene en Maliaño, como parte del pedido recibido de Iter Organization a finales de 2012.

El objetivo principal en esta fase del proyecto es diseñar y verificar que los equipos y los desarrollos llevados a cabo son los adecuados para  el trabajo que más tarde se hará en la fase de instalación en Cadarache. Una de las actividades clave es la soldadura, y por ello se ha comenzado la validación del sistema de soldadura robótico realizando la soldadura del primer conjunto de splice plates que actúan como piezas de unión entre los dos sectores de la maqueta 1/1. El método utilizado se basa en un sistema robótico integrado concebido en el departamento de Automática del CTA para el seguimiento de trayectorias generadas a partir de escaneados 3D de las piezas.

En el caso de ITER se utiliza el modelo 3D de las splice plates junto con los datos aportados por el control dimensional  de las posiciones de los robots. Toda esta información se carga previamente en el sistema a disposición de los soldadores en el puesto de operación, lo que permite seleccionar la junta por su referencia además de controlar y registrar durante todo el proceso los parámetros de la operación.

Otro aspecto importante del sistema diseñado, tiene que ver con el gas de protección, ya que las particulares características de los sectores, el sistema de gas de respaldo únicamente puede proporcionar protección de manera muy localizada, por lo que se incluyó un módulo en el sistema de control que permite coordinar el movimiento del robot con el del sistema de respaldo y conseguir de esta forma que al área cubierta por el gas se encuentre siempre debajo de la zona de incidencia de la corriente.

Finalizado ya el primer lote de splice plates, se continuará con una segunda tanda que, en su caso, permitirá añadir nuevas funciones al sistema e introducir nuevas mejoras que pudieran identificarse con el objetivo de continuar mejorando el proceso.