El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria explora nuevas posibilidades de negocio en el Reino Unido

Santander, 20 de diciembre de 2017. El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria considera que la renovación y ampliación del parque nuclear que está acometiendo el Gobierno del Reino Unido es una magnífica oportunidad de negocio para los agentes cántabros del sector. Actualmente, el país británico es el que tiene más planes de construcción de centrales nucleares de todo el continente; una circunstancia que, según María Vega, presidenta del CINC, “lo convierte actualmente en la oportunidad más importante de Europa”.

La jornada “Mercado Nuclear UK, una oportunidad”, organizada recientemente por el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria, puso de manifiesto todas las posibilidades de internacionalización que el sector nuclear inglés oferta a las empresas de la región. Mike Tynan, ex presidente de la NAMRC  y persona muy relevante en el mercado nuclear británico, y Derek Doyle, cónsul británico en Bilbao explicaron ante medio centenar de asistentes cuáles son las necesidades del sector nuclear, clave dentro de la estrategia industrial del país.

El evento comenzó con una intervención de Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, y la primera intervención pública de Iciar Amorrortu, nueva consejera delegada de Sodercan.

A continuación, Mike Tynan analizó las potencialidades del mercado británico tanto a la hora de construir nuevas plantas como en el proceso de desmantelamiento de las centrales obsoletas. En ese sentido, recalcó la necesidad de especialistas con experiencia en el sector. Hoy por hoy, el mercado británico demanda know how y transferencia de conocimiento para poder acometer todas las actuaciones previstas en el plan nacional.

Por su parte, Doyle desgranó las principales líneas maestras que estructuran la hoja de ruta para el progreso industrial que pretende desarrollar el Reino Unido a medio plazo. Dentro de ese plan nacional, existe una partida específica para la energía nuclear. Se trata de una estrategia en la que necesitan un suministro energético estable y con un precio competitivo para poder desarrollar un potente entramado industrial.

El CINC se constituyó en febrero del año 2016 con el objetivo de potenciar las capacidades de todos sus integrantes. Con el apoyo de Sodercan, el Centro Tecnológico CTC, la Universidad de Cantabria y doce empresas relacionadas con el sector nuclear decidieron unir fuerzas y generar un punto de encuentro para todos los agentes de la industria en Cantabria.