El CINC celebra la Jornada “Situación actual, Retos y Perspectivas de futuro en la Industria Nuclear”

Maliaño, 13 de marzo de 2019.- El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria celebra mañana la Jornada “Situación actual, Retos y Perspectivas de futuro en la Industria Nuclear”.

El acto, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Santander y Cantabria a partir de las 10:00 horas, permitirá conocer la situación actual y oportunidades de futuro dentro del Sector de la Industria Nuclear.

La jornada, de cuya apertura se encargará Sodercan, se aprovechará para realizar la presentación de la Memoria de actividades del conglomerado empresarial durante 2018.

El CINC contará con tres ponentes de lujo: Ivan Baldwin, presidente del Britain’s Energy Coast Business Cluster que hablará sobre la importancia del clustering regional y la cooperación internacional; Jose Antonio Gago, director general  de la Asociación Nuclear Ascó Vandellós que se ocupará de la sostenibilidad técnica y económica de las centrales nucleares españolas: situación actual y perspectivas de futuro y Teresa Rodrigo, directora del Instituto de Física de Cantabria , que departirá sobre las infraestructuras científicas y su relación con las instalaciones nucleares.

Los ponentes

Iván Baldwin, preside el BECBC; un clúster de energía de más de 300 empresas con sede en el noroeste de Inglaterra. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en sectores altamente regulados como defensa, construcción y la energía nuclear y construyendo múltiples relaciones con éxito comercial en el Reino Unido y en los mercados de ultramar.

Por su parte, Jose Antonio Gago, trabajó en ENRESA donde ocupó diversos cargos relacionados con la gestión del combustible gastado y residuos de alta actividad, en ENDESA fue subdirector de Ingeniería y Ciclo de Combustible de la Dirección General de Energía Nuclear y desde 2009 trabaja en ANAV, la empresa que opera las centrales nucleares de Ascó 1 y 2 y Vandellós II. Desde mayo de 2012 es director general de esta Asociación. Actualmente es miembro del Consejo de Dirección del Foro Nuclear y ha sido presidente de la Sociedad Nuclear Española durante 2017 y 2018.

Teresa Rodrigo es catedrática de Física en la Universidad de Cantabria. Trabaja en experimentos de Física de Partículas en Aceleradores, que se desarrollan en grandes laboratorios como el CERN en Ginebra o el laboratorio FERMILAB en Chicago-US. Ha participado en los experimentos más relevantes en su área de especialidad que han tenido lugar en las últimas décadas, lo que se refleja en una dilatada lista de publicaciones científicas.