El CINC analizó la situación de su sector, junto con los retos y oportunidades que presentan las perspectivas de futuro y las infraestructuras científicas relacionadas existentes

El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria celebró la jornada “Situación actual, retos y perspectivas de futuro en la Industria Nuclear”

Maliaño, 18 de marzo de 2019.- La apertura de la jornada, celebrada en la Cámara de Comercio de Cantabria, corrió a cargo de Icíar Amorrortu, directora general de SODERCAN, como parte y motor impulsor del Clúster.

María Vega, directora de Desarrollo de Negocio en Equipos Nucleares S.A., S.M.E y presidenta del CINC, presentó la Memoria de Actividades 2018, de la que destacó el crecimiento y madurez del Clúster que está ahora en una etapa de gran actividad orientada a sus tres principales pilares estratégicos: la promoción, el I+D+i y la internacionalización. Como muestra de ello, fueron las tres ponencias que tuvieron lugar durante la jornada.

A continuación, José Antonio Gago, gerente de ANAV, la empresa que opera las centrales nucleares de Ascó 1 y 2 y Vandellós II, describió la situación actual y las perspectivas del mercado nuclear con un enfoque claro y práctico. En ella, destacó el mensaje positivo sobre el sector a nivel internacional y la gran síntesis de cómo la sostenibilidad del mercado está resuelta, entendiendo ésta como la superación y la desmitificación de los cuatro retos en cuanto a aseguramiento de suministro de materia prima ajena a los problemas geopolíticos, la superación de las limitaciones técnicas en la vida de las centrales por encima de los 40 años, el mínimo impacto ambiental en cuanto a emisiones y gestión de residuos y, por último, la viabilidad económica dejando de lado las tasas impositivas.

Teresa Rodrigo, directora del IFCA, acercó a los asistentes a la jornada las grandes instalaciones científicas, donde la aportación de las empresas es vital para la construcción, operación y mantenimiento de las mismas. En su intervención describió el gran movimiento nacional e internacional en materia de aceleradores de partículas, donde la Universidad de Cantabria, y el IFCA en particular, participan muy activamente.

Por último, como muestra de la colaboración internacional del Clúster CINC, Ivan Baldwin, presidente del Clúster Energético de Cumbria , Britain’s Energy Coast Business Clúster mostró la importancia de esta asociación en el mercado británico, donde en algo más de 10 años ha pasado de cuatro miembros a trescientos, siendo éste un ejemplo de colaboración del CINC, que abre el acceso a nuevas oportunidades y conocimiento de otros mercados para las empresas Cántabras miembros del Clúster.