El Centro de Tecnología Avanzada de Ensa diseña una lanza extensible para soldadura manual

Maliaño, 11 de septiembre de 2018.- La unidad de Automática del Centro de Tecnología Avanzada de Equipos Nucleares S.A., S.M.E ha diseñado una lanza de soldadura extensible que permite alcanzar las zonas más complicadas y de mayor profundad  de los componentes del proyecto ITER .

 Uno de los puntos fundamentales en la soldadura de dichos elementos es el punteo manual de las chapas que unen los componentes de “sectores y puertos” que más tarde serán soldados por los robots. Estos componentes son de doble pared y los trabajos han de realizarse desde su propio interior. El hecho de que cuenten con doble pared hace que el acceso en buena parte de las zonas, a la pared más externa  sea una tarea tremendamente difícil  debido al espacio que separa a ambas paredes .

 El mástil de la lanza, diseñado por Automática, puede modificarse en longitud y la antorcha cuenta con una rótula que permite ajustar ligeramente el ángulo de trabajo del tungsteno.  Además, se le ha incorporado un sistema de aporte de hilo con posición y velocidad ajustable y una cámara junto a una pantalla que permite ver el desarrollo de la soldadura durante los trabajos.

 Las primeras pruebas con el equipo se realizaron en la soldadura del primer conjunto de chapas de la maqueta ITER y se obtuvieron unos resultados muy satisfactorios.